DIA tiembla ante el interés de Amazon por Carrefour
La posible compa de Carrefour por Amazon pone en jaque el acuerdo del gigante del comercio electrónico con DIA y alerta a los inversores
Esta semana transcendió que Amazon está interesada en comprar Carrefour para replicar en Europa la operación Whole Foods. Es decir, para tener establecimientos físicos desde los que servir a sus clientes o donde éstos puedan ir a recoger la compra. Las informaciones, que por ahora no se han concretado, impactaron positivamente en la cotización de la cadena francesa, pero pusieron al resto en alerta ante la apuesta del gigante estadounidense. Una se puso más en alerta que el resto: DIA.
La cadena de supermercados que dirige Ricardo Currás está sufriendo una caída de ventas en España y salva sus números gracias al crecimiento en Argentina y, en el primer semestre, al tipo de cambio con el real brasileño. Pese a sus dificultades, hace un año se apuntó un tanto con un acuerdo para vender productos a través de Amazon en Madrid.
El gigante del comercio electrónico dirigido por Jeff Bezos tiene acuerdos de este tipo con varias compañías por todo el mundo. De hecho, con DIA lo amplió a Barcelona en junio. Son acuerdos que firma porque no dispone de tiendas físicas y necesita proveedores, pero Amazon está cambiando de estrategia en los EEUU y planea hacerlo también en Europa. Si compra Carrefour, con una gran implantación en España, el acuerdo con DIA puede peligrar.
Varios analistas advierten de que si Amazon compra Carrefour, DIA sufrirá
Algunos analistas ya han advertido de las consecuencias negativas que puede tener la compra de Carrefour por parte de Amazon para DIA, y han puesto en alerta a los inversores. Los analistas del Sabadell valoraron negativamente la operación para todo el sector de la distribución, ya que “entraría a competir directamente con tiendas físicas, y no solo a través de acuerdos con retailers en el canal online”.
Blackbird coincide con el Sabadell. Marc Ribes, socio de la firma, también cree que tendrá un impacto negativo en el sector porque “las ventas en los supermercados físicos no suben”, por lo que es un sector vulnerable. Solo tiene una salida: “Renovarse o morir”. En el caso de DIA, tiene problemas particulares, como la deuda y márgenes muy estrechos, lo que le convierte en especialmente vulnerable. Blackbird no lo tiene en su cartera, y menos con el aterrizaje de Amazon como competidor.
El cambio de estrategia de Amazon obliga a las cadenas de supermercados a reinventarse
Los analistas del Sabadell también trasladan a DIA la valoración negativa del sector. En su informe, recuerdan el acuerdo de la cadena con Amazon en Madrid y Barcelona y admiten que mientras siga limitándose al online, no supone una amenaza extra. No obstante, sí que lo es, añaden, si pasa a competir como un retailer nuevo, algo que ocurrirá si se consuma el cambio de estrategia iniciado en los EEUU y la compra de Carrefour.
DIA es uno de los valores más inestables del IBEX, con una gran presencia de bajistas, y vuelve a estar en mínimos. La noticia no le impactó el miércoles, jornada en la que el sector subió, pero bajó el jueves y el viernes y terminó la semana en los 4,94 euros por acción, mínimos de seis meses. DIA resucitó en julio gracias a la entrada de un inversor ruso como segundo accionista, pero ya ha perdido todo lo ganado.