CONTENIDO PATROCINADO

La alemana KION Group elige el DFactory Barcelona para instalar su Digital Hub de innovación intralogística

El ecosistema de industria impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha sido elegido por su ubicación privilegiada, así como por ser un espacio diseñado para promover la colaboración entre las empresas tecnológicas

La multinacional alemana KION Group ha elegido el DF Barcelona, el ecosistema de industria de referencia internacional del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), para instalar su Digital Hub de innovación intralogística.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del consorcio, Blanca Sorigué, han recibido al equipo de DFactory en sus instalaciones.

La delegación de la empresa ha estado liderada por Andreas Krinninger, presidente de KION ITS EMEA del Grupo Kion, quien ha asistido acompañado por Paulina Juárez, vicepresidenta Sénior para España y Portugal de la empresa, y Víctor García, director del Digital Hub de KION ITS EMEA.

Líder en intralogística en el mundo

El Grupo alemán es líder en la fabricación de productos y prestación de servicios para la gestión de flujos de materiales en intralogística. Entre su oferta, desarrolla soluciones para optimizar las cadenas de suministro, incluyendo montacargas, almacenes automatizados y sistemas de software avanzado.

Sus productos y servicios se venden a través de un portafolio de marcas marcas reconocidas, como Linde Material Handling, STILL, Baoli y Dematic. 

Al establecer su Digital Hub en DFactory, la multinacional refuerza su compromiso con la innovación y la cooperación tecnológica, marcando su primer centro fuera de Alemania, su país de origen.

El equipo de este hub profesional impulsa el desarrollo de tecnologías digitales avanzadas que permiten a los clientes optimizar el rendimiento, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de sus operaciones intralogísticas mediante innovaciones en sensores, conectividad e inteligencia artificial aplicadas a su gama de vehículos industriales.

En este escenario, el nuevo centro de operaciones desempeñará un papel clave en proyectos pioneros, como la creación de una plataforma de gestión de flotas de vehículos para intralogística, cuyo lanzamiento está previsto para marzo de 2025. Además, el hub actuará como un motor de incubación para iniciativas tecnológicas destinadas a beneficiar a los clientes de alrededor toda España.

Barcelona, «una ciudad conectada con el mundo»

Durante el acto de bienvenida, el delegado Pere Navarro ha destacado que «la incorporación de una multinacional como KION Group en el DFactory y Barcelona demuestra la singularidad e importancia del propio ecosistema, que cuenta con unas excelentes conexiones, con una gran capacidad de generación de oportunidades y un impulso de talento tech especializado”.

Por su parte, la directora Blanca Sorigué ha explicado que DFactory ha sido elegido por ser «referente mundial de la industria 4.0», así como por «los atractivos de Barcelona», a la que ha descrito como «ciudad conectada con el mundo que cuenta con rico ecosistema tecnológico, de investigación, innovación y formación».

Desde el Grupo KION, el director del hub, Víctor García, ha indicado que «el DFactory Barcelona proporciona una ubicación privilegiada para el lanzamiento y expansión de nuestra iniciativa. Un espacio abierto, flexible y diseñado para promover la colaboración y el intercambio de conocimientos, situándonos ecosistema de empresas tecnológicas con las que compartimos muchos intereses y con las que esperamos establecer colaboraciones».

En la misma línea, García ha señalado que «Barcelona destaca como un escenario ideal para albergar ecosistemas tecnológicos, gracias a su larga historia de compromiso con la innovación y su capacidad para atraer talento y empresas que líderes en materia de transformación digital». 

Sobre DFactory Barcelona

El DFactory Barcelona se ha consolidado como un referente internacional en la industria 4.0, reuniendo a 35 empresas, desde multinacionales hasta medianas y pequeñas compañías, junto con centros de investigación.

En este espacio, se desarrollan proyectos innovadores en áreas como robótica, sensores avanzados, impresión 3D, ciberseguridad, realidad aumentada y virtual, inteligencia artificial, blockchain y nanotecnología.

Con una superficie de 17.000 metros cuadrados, sus instalaciones promueven la colaboración abierta entre empresas, facilitando el desarrollo conjunto de soluciones y proyectos disruptivos.

Actualmente, el espacio cuenta con un 85% de ocupación y ha obtenido dos certificaciones internacionales destacadas: el Leed Gold, otorgado por el US Green Building Council, que reconoce su diseño sostenible y eficiente en energía; y la certificación WELL Gold, que avala el impacto positivo de sus espacios en la salud y bienestar de las personas que trabajan allí.

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ya está avanzando en la segunda fase de expansión del DFactory Barcelona, que permitirá alcanzar una superficie total de 100.000 metros cuadrados en los próximos años, posicionándose como uno de los ecosistemas de industria 4.0 más grandes y avanzados a nivel mundial.