Actualizado
Deutsche Bank compra el 3% de Merlin y el grupo Santo Domingo sale de Colonial en pleno debate sobre las socimi
DWS, filial de Deutsche Bank, se ha hecho con el 3% de Merlin, una participación valorada en unos 172 millones.
Movimientos accionariales relevantes en las dos mayores socimi españolas, Merlin y Colonial, con un valor de mercado conjunto superior a los 9.000 millones de euros, en pleno debate político sobre la regulación de este vehículo de inversión inmobiliaria.
DWS Investment, filial de Deutsche Bank, ha aflorado una participación del 3% en Merlin Properties, valorada en unos 172 millones de euros. La entidad ha comunicado a la CNMV que realizó la operación el 15 de noviembre, en plena controversia sobre la regulación de las socimi.
La inmobiliaria Colonial ha informado en la tarde de hoy jueves que el grupo colombiano Santo Domingo, que posee el 5,9% de la socimi a través de su sociedad Aguila, según los registros de la CNMV, ha contratado a Deutsche Bank para vender su participación a inversores institucionales.
El pasado 12 de noviembre PSOE y Sumar anunciaron un acuerdo de reforma fiscal que contemplaba la supresión de las socimi.
Pero ante la negativa de otros de los socios del PSOE en el Gobierno a la medida, fundamentalmente Junts, esta no ha salido adelante en la votación que se ha producido esta tarde en el Pleno del Congreso, como está publicando este periódico.
Tanto PSOE como Sumar han presentado enmiendas a la reforma fiscal referidas a la regulación de las socimi, pero ninguna de ellas ha recibido el apoyo parlamentario necesario.
El valor en Bolsa de las dos mayores socimi españolas, Merlin y Colonial, se redujo en 600 millones de euros tras conocerse el acuerdo inicial de los partidos liderados por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Los principales ejecutivos de ambas inmobiliarias advirtieron que si la medida salía adelante trasladarían las sedes de las compañías a otros países.
Durante la sesión de hoy jueves, el valor de Merlin en Bolsa ha llegado a caer más de un 3%, pero según ha ido avanzando la votación en el Pleno del Congreso, este se ha ido recuperando cayendo menos de un 1% cerca de la hora del cierre, registrando finalmente una caída del 1,65%.
El 15 de noviembre, cuando DWS compró las acciones de Merlin, estas cotizaban a 9,9 euros por acción; hoy jueves la socimi ha cerrado a 10,11 euros por título. En el último mes acumula una pérdida en Bolsa del 5,16%.
De acuerdo a los registros de la CNMV, el primer accionista de Merlin es Santander, con el 22% del capital, seguido de Manuel Lao, el fundador del grupo de juego Cirsa, que vendió a Blackstone, con el 6,2%.
Colonial ha cerrado la sesión de hoy jueves con una caída del 1,96% cerrando a 5,51 euros por acción. El mayor accionista de la socimi presidida por Juan José Brugera es Qatar, con el 19% del capital, seguido de CriteriaCaixa, con el 17,3%, y el inversor mexicano Carlos Fernández, primer accionista también del grupo Amrest, con el 14,8%.