Deutsche Bank se desmorona y arrastra la crisis bancaria a la eurozona
La tormenta en los mercados arrastra ahora a los números rojos a Deutsche Bank, con caídas que han llegado a ser del 14% para cerrar con un retroceso del 8,6%
La tormenta en los mercados ha llegado a la eurozona. Deutsche Bank protagoniza una sesión con caídas en bolsa que han llegado hasta el 14%, aunque ha suavizado su retroceso a final de sesión para cerrar con una caída del 8,6%. A pesar de que bancos, gobiernos y reguladores han salido en defensa del sistema bancario europeo en los últimos días, la resolución de Credit Suisse no ha terminado con el nerviosismo que existe en los mercados.
El miedo en las bolsas ha arrastrado al resto de bancos alemanes, con entidades como Commerzbank que cerró con una caída del , y ha llegado hasta el Ibex 35 aunque los bancos han ido suavizando sus caídas hasta el cierre. Sabadell finalmente cayó un 4,28%; mientras que BBVA se dejó un 4,4%; Santander un 3%, Caixabank retrocedió un 2,95% y Bankinter lo hizo un 5,38%.
La resolución del banco suizo y su venta a UBS puso sobre la mesa un cambio en el orden de cobro de los acreedores. Si habitualmente, siguiendo la regulación europea, los bonistas (los tenedores de deuda) se sitúan antes que los accionistas; las autoridades suizas decidieron hacerlo al revés. Una decisión que mantuvo el nerviosismo en las bolsas.
El desplome de la acción del Deutsche Bank ha comenzado tras el anuncio de la entidad de que quiere amortizar anticipadamente 1.500 millones de dólares de deuda subordinada el 24 de mayo, una fecha previa a su vencimiento en 2028.
El banco aseguró que cuenta con «todas las aprobaciones reglamentarias requeridas» para esa decisión pero esta causó un hondo impacto en el sector bancario, que entró en números rojos tras conocerse. La entidad precisó que reembolsará los bonos al 100% de su valor nominal «con los intereses devengados hasta la fecha de amortización».
Deutsche Bank, en la diana
Deutsche Bank es el primer banco comercial privado de Alemania. Aunque en los último ejercicio ha conseguido entrar en beneficio ganando una cifra algo superior a los 5.000 millones de euros en 2022. Lo cierto es que la entidad viene de unos años convulsos tanto en la parte de resultados, con unas fuerte pérdidas en 2019, como en la parte reputacional.
La entidad ha sido multada por la manipulación de índices hipotecario como el líbor en 2015; para posteriormente sufrir sanciones por colaboración en operaciones de blanqueo de capitales. Además, ha aparecido también en escándalos como la colaboración comercial con Jeffrey Epstein.