Desvelado el secreto: todo apunta a Craig Wright como fundador de Bitcoin
El australiano de 44 años se habría ocultado hasta ahora bajo una identidad suplantada, la del supuesto japonés Satoshi Nakamoto
Empiezan a descubrirse algunas de las grandes incógnitas que envuelven a Bitcoin, la divisa online que apareció de la noche a la mañana, sin saber ni cómo ni por qué. Una de ellas, la relativa a su fundador parece haberse desvelado tras las investigaciones llevadas a cabo por las revistas Wired y Gizmodo, en relación a que sería el australiano Craig Wright, de 44 años, uno de los que idearon la puesta en circulación de la moneda virtual más extendida del mundo.
A raíz de estas revelaciones periodísticas, que señalan que Wright habría estado ocultándose a través de la identidad de un supuesto ciudadano japonés llamado Satoshi Nakamoto, la policía australiana ha registrado el domicilio en Sidney de Wright, aunque según informan las agencias Reuters y France Presse, han desvinculado este hecho de las informaciones publicadas por ambas publicaciones especializadas en tecnología.
Muchas evidencias
«Todo apunta a Wright», señala Wired sobre la investigación. «Sin embargo, pese a las importantes evidencias, aún no podemos afirmar con rotundidad que el misterio haya sido resuelto», añade la revista estadounidense.
«Solo hay dos posibilidades: que sea el inventor de Bitcoin o que se trate de un bromista que nos haya hecho creer que lo es». Wright está registrado ante la Comisión Australiana de Inversiones y Valores como el director de las empresas Hotwire y Panopticrypt, ambas con dirección en su residencia en Sídney, además de ser accionista y director de otras firmas.
El artículo de Nakamoto en 2008
La identidad del creador de Bitcoin es uno de los mayores enigmas de la era digital. A finales de 2008, una persona que respondía al nombre de Satoshi Nakamoto publicó un artículo donde explicaba los fundamentos del Bitcoin, una nueva moneda digital basada en un software de código abierto y tecnología P2P. En el documento incluía una dirección de correo a través de la que intercambió emails durante dos años y medio con la comunidad que le ayudó a desarrollarlo.
Hoy se emiten 25 bitcoins cada 10 minutos y solo en España se realizan 100.000 transacciones diarias. Muchas empresas empiezan a aceptarlo como medio de pago y la Reserva Federal de EEUU estudia incorporarlo al sistema. En España lo utilizan despachos de abogados como Abanlex o empresas como Coinffeine.