Desmontando a Mercadona: un consultor destapa su valor real
Un estudio independiente destapa las debilidades de Mercadona y asegura que el valor de la marca de Juan Roig cae un 28% en un año
Mercadona quiere mantener su liderazgo, tanto entre las empresas de distribución de alimentación, como en el ránking de las que más facturan en España. Sin embargo, las estimaciones apuntan que el valor intrínseco de la compañía desciende hasta los 7.868 millones de euros en 2018, según un estudio independiente realizado por el consultor especializado en distribución Francisco Fernández Reguer.
Este experto utiliza para realizar estas estimaciones las cuentas de Mercadona de 2017. La valoración realizada este año supone una caída del 27,7% respecto a 2016 cuando la valoración era de 10.874 millones y se sitúa también por debajo de los niveles de 2015, cuando el mismo experto estimaba que la compañía de distribución valía 8.450 millones de euros.
La caída del valor de la empresa responde al giro empresarial que está realizando
Para elaborar este estudio, el consultor utilizó el método de descuentos de flujos de caja (DFC), según explican en Valencia Plaza, el más aceptado para una empresa no cotizada, que se obtiene de la suma del valor actual de sus flujos de caja generados a perpetuidad.
La caída en el valor de la empresa valenciana responde, según apunta el experto, precisamente, al giro empresarial que está realizando hasta el 2023, que trae consigo el despliegue de una nueva estrategia de inversión. Sin embargo, aunque se rebaje la valoración de la compañía, Reguero señala que este cambio estratégico, que arrancó en 2017, llevará a Mercadona a mantener e incluso acrecentar su liderazgo en el sector.
La cadena liderada por Juan Roig ha efectuado un giro que contempla expandir su plataforma de venta online, mejorar la explotación de productos frescos, entrar en el mercado portugués y modernizar su parque de tiendas en España. Un plan en el que invertirá más de 6.000 millones de euros.
Desaceleración de la facturación
Mercadona vio cómo su beneficio neto se desplomó un 49,4% en 2017, hasta los 322,22 millones de euros | Mercadona
La compañía de alimentación cerró el 2017 en positivo, con unas ventas netas de 21.011 millones de euros, lo que supone un repunte del 6,1% respecto al año anterior.
Si bien en el periodo entre 2004 y 2008, la empresa valenciana crecía a un ritmo que rondaba el 7% anual, desde 2008 el crecimiento desaceleró hasta una media del 4,3%.
Para el presente ejercicio, Juan Roig vaticinó que la cadena de alimentación anotaría un alza de entre el 5% y el 6% en sus ventas, y el ritmo de crecimiento se mantendría en el 4% para los años venideros hasta el 2023.
Se desploma el beneficio
Sin embargo, Mercadona vio cómo su beneficio neto se desplomó un 49,4% en 2017, hasta los 322,22 millones de euros.
Según apunta el experto, la rentabilidad de los recursos propios ha ido en descenso, debido a la acumulación continua de reservas. Además, la rentabilidad sobre su total activo disminuyó hasta el 3,8% ya que, para crecer, la empresa valenciana impulsó un plan de modernización de sus activos en España. Si hasta 2017 la empresa abría entre 50 y 60 establecimientos al año, Mercadona redujo la cifra a 13 aperturas netas el año pasado.
Fuerte inversión
La empresa liderada por Juan Roig realizó una inversión de 942,17 millones de euros en 2017 como parte de su plan estratégico.
A lo largo de los últimos ejercicios, la cadena destinó a inversión de hasta el 60% del cash flow estático generado. La cifra, en 2017, ascendió a 138,4% y la estimación para el ejercicio en curso es del 177%. No será hasta 2023 que la cadena de alimentación vuelva a recuperar la senda de inversión del 60% del cash flow, según las previsiones que maneja la empresa.
Mientras, su tesorería descendió hasta los 2.849 millones de euros, 452,57 millones de euros menos que en 2016. Dado los elevados niveles de inversión, se prevé que la cadena cerrará el 2018 con una tesorería de 2.255 millones de euros.
Noticia original de Business Insider. Autora: Lidia Montes