Desigual, investigada por los Ășltimos cierres de tienda

Los sindicatos denuncian a la empresa ante InspecciĂłn Laboral por los despidos y el cambio de condiciones de parte de la plantilla. Las salidas se producen desde el inicio de la pandemia

Una tienda de Desigual.

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La crisis del coronavirus no iba a pasar de largo por Desigual. Del mismo modo que el resto del sector, la cadena de moda sufre desde el inicio de la pandemia las constantes restricciones, asĂ­ como el cambio de hĂĄbitos de consumo y la caĂ­da del turismo. El trĂ­o de factores provocĂł un cierre de tiendas que ahora los sindicatos denuncian ante la InspecciĂłn Laboral.

SegĂșn ha podido saber EconomĂ­a Digital, el comitĂ© de empresa presentĂł una denuncia contra el organismo dependiente del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya por una modificaciĂłn unilateral de las condiciones de trabajo de la plantilla con la bajada de persiana de los locales de Portal de l’Àngel y Las Ramblas, ambos en Barcelona.

Los cierres se saldaron con cuatro despidos y 18 afectados, a los que se les modificaron a la baja las caracterĂ­sticas de su empleo en el momento. Los sindicatos advierten que la empresa tomĂł la decisiĂłn de forma unilateral y que las bajas se deberĂ­an haber firmado con una indemnizaciĂłn equivalente a la de las salidas improcedentes.

No obstante, fuentes de la compañía defienden la actuaciĂłn realizada. “Desde el inicio del año, Desigual ha cerrado Ășnicamente dos tiendas en España (MatarĂł y Barcelona), de una red comercial de 78 puntos de venta propios. La compañía siempre ha apostado por mantener los puestos de trabajo mediante recolocaciones», explicĂł una portavoz.

«AsĂ­ ha ocurrido con estos dos cierres y a todos los empleados se les ha ofrecido esta oportunidad. Los que no se han acogido a ella ha sido por voluntad propia”, añadiĂł.

Desigual no prevé aplicar un ERE por el impacto del coronavirus

La denuncia sindical se produce despuĂ©s de un 2020 se recortes provocados por el coronavirus. A finales del año pasado, la propia compañía admitĂ­a que estaba «adaptando la plantilla a la nueva situaciĂłn […] de manera paulatina y buscando limitar el impacto que tiene en los puestos de trabajo». La organizaciĂłn descartaba «ajustes drĂĄsticos» como un expediente de regulaciĂłn de empleo (ERE) y primaba «aprovechar la rotaciĂłn natural para replantear algunas posiciones y reorganizar la estructura».

AdemĂĄs, parte del personal afectado –ya fuera por el cierre de tiendas o las restricciones– se pudo reubicar en nuevas funciones para «fortalecer al venta online y la actividad logĂ­stica», aprovechando el rol de las tiendas, que pueden erigirse como puntos de envĂ­o y recogida de pedidos.

El golpe del coronavirus a Desigual

Tras años de caĂ­das de ventas, la pandemia fue un duro golpe para las cuentas de la cadena de moda catalana: los ingresos cayeron el 40% y el ejercicio se zanjĂł con unos nĂșmeros rojos de 83 millones de euros.

Para la compañía que preside Thomas Mayer el virus implicĂł que las ventas pasaran desde los 589 millones de euros hasta los 360 millones, menos del 40% de las que sumĂł en 2014, cuando soñaba con ser “una compañía de 1.000 millones” tras facturar 963,5 millones.

La firma sufriĂł especialmente la pandemia al estar focalizada en algunos de los mercados mĂĄs afectados por las restricciones: el 65% de las ventas se concentran en EspañaFranciaItalia y Alemania. La empresa tuvo que mantener cerradas el 33% de los dĂ­as laborales las tiendas en Francia, el 28% en España, el 26% en Italia y el 22% en Alemania.

“Ha sido un año absolutamente excepcional y complejo, con un impacto enorme de la pandemia sobre nuestros principales mercados. Hemos aprovechado este año de transiciĂłn para acelerar proyectos clave mientras asegurĂĄbamos nuestra solidez financiera, las medidas de contenciĂłn de gasto han asegurado una situaciĂłn de tesorerĂ­a saludable”, explicĂł el director general de Desigual, Alberto Ojinaga. La sociedad cerrĂł el 2020 con una posiciĂłn de caja de 108 millones.

Carles Huguet

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