Los desafíos de las zonas francas iberoamericanas a partir de 2023

La 26 Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica acogió a más de 200 profesionales

Edificio DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona

El DFactory es el sitio elegido por ED para el debate económico de las municipales de Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consorcio Zona Franca de Barcelona (CZFB), junto a la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), acogió la 26 Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica entre el 8 y el 10 de noviembre.

La conferencia ha tenido lugar en el DFactory de la Zona Franca de Barcelona, un espacio de más de 17.000 metros cuadrados que brinda cobijo a una treintena de empresas tecnológicas innovadoras con altas capacidades y que es considerada la catedral de la industria 4.0 del sur de Europa y proveedor de tecnología y talento.

La conferencia ha acogido a más de 200 profesionales, operadores, entidades públicas, inversores, consultores y proveedores de la industria de zonas francas de América Latina, Europa y África en torno a la supercomputación, la inteligencia artificial, la eficiencia logística y los desafíos que enfrentan las zonas francas en el futuro.

Entre ellos, la Conferencia ha destacado el crecimiento acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los impuestos globales, el desafío energético y la capacidad de cambio que tienen las zonas económicas especiales en sus entornos.

Reivindicación de las zonas francas

En este sentido, la presidenta de AZFA, Claudia Perellano, ha reconocido que “las Zonas Económicas Especiales son el centro de operación de la creación de empleos, de conocimiento y tecnología en las regiones locales y el fomento de los negocios a nivel regional e internacional”.

Las zonas francas configuran un tejido industrial de generación de empleo, inversión extranjera y tecnología puntera. En el mundo hay más de 7.000 zonas económicas especiales, que aporta potencial de crecimiento a los países, sobre todo en economías emergentes.

Según Perellano, las zonas francas son unas infraestructuras clave en algunos países emergentes en Latinoamérica, como República Dominicana o Costa Rica, al acoger más de la mitad de las exportaciones, principal actividad económica, del país.

Por su parte, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha destacado que las zonas francas están liderando la nueva economía y apostando por competir con aspectos de valor añadido, “adoptando el papel de locomotora de la actividad económica, industrial y logística de los países”, ha declarado Navarro, quien ha reivindicado los “intereses comunes” entre las zonas francas de España y Latinoamérica.

AZFA ha anunciado que la 27ª Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica se desarrollará en noviembre de 2024 en la isla caribeña de Curazao, de soberanía de los Países Bajos. Según Perellano, “el año que viene el foco continuará siendo el desarrollo, el crecimiento y la sostenibilidad”, que decidirá “la posibilidad de reorientar incentivos”.

La Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica está impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), que entre sus afiliados cuenta con más de 600 zonas francas de 25 países y 13.000 empresas instaladas que generan más de 1,2 millones de empleos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp