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El desafío de Telefónica contra el cambio climático: reducir las emisiones en plena expansión de la red
Telefónica se ha marcado la meta de alcanzar emisiones netas cero en 2040, un objetivo que desea conciliar con la expansión de la red y la mejora del servicio
Ana Pociña, gerente de Oferta e Innovación ESG de Telefónica
Telefónica se enfrenta a un desafío importante para alinear su compromiso medioambiental con un despliegue de la red cada vez mayor, de manera que logre alcanzar su objetivo de emisiones netas cero en 2040 (diez años antes de lo que establece el Acuerdo de París).
“La transición digital y la transición verde se refuerzan mutuamente. Pero es verdad que las nuevas tecnologías necesitan bastantes recursos como energía, agua o equipamiento físico, y necesitamos minimizar lo máximo posible su impacto. En Telefónica somos pioneros en tratar de que nuestra red sea la más eficiente y sostenible del sector y, por ello, nos hemos marcado el objetivo de alcanzar emisiones netas cero en 2040”, ha explicado Ana Pociña, gerente de Oferta e Innovación ESG de Telefónica.
Para lograr este compromiso de desvincular el crecimiento de la huella ambiental, la operadora de telecomunicaciones española cuenta con diversas palancas.
En concreto, apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables. “Por ejemplo, en Europa, Brasil, Chile y Perú, ya es la única electricidad que consumimos en nuestras operaciones. De este modo, hemos conseguido reducir nuestras emisiones propias (alcance 1 y 2) un 81 por ciento y el total de nuestra huella de carbono (incluyendo el alcance 3, de las emisiones de la cadena de valor) un 51 por ciento*, afirma un reciente estudio publicado por la operadora: Informe Vida Conectada 2023.
Telefónica ha logrado esa reducción de las emisiones mientras incrementa el número personas conectadas..
La conectividad permite reducir la huella de carbono de los clientes
Pero, además, esa conectividad permite asimismo reducir la huella de carbono de sus clientes a través de la adopción de hábitos digitales como las videollamadas, el teletrabajo o la formación online. “Gracias a la conectividad que proveemos, hemos contribuido a que nuestros clientes residenciales en Brasil , España y Alemania eviten la emisión de un total de 69,2 millones de toneladas de CO2 en 2023”, resume el documento
Reducir los residuos a través del reciclaje y la economía circular
Al mismo tiempo, Telefónica también trabaja para reducir los residuos que genera su actividad, de manera que ya recicla el 98 por ciento de los mismos, al tiempo que aplica criterios de circularidad en sus compras y materiales.
“En 2023, logramos dar una segunda vida a cuatro millones de equipos”, apunta el estudio elaborado por la operadora de origen español.
*Año base para alcances 1 y 2: 2015; y año base para alcance 3: 2016