Desabastecimiento en El Corte Inglés: la leche se agota para la compra online
En las cadenas de supermercados de Carrefour, Supercor, Alcampo y Mercadona se está empezando a dar la misma situación que en la compañía presidida por Marta Álvarez Guil
Ya empiezan a notarse los efectos más directos de la huelga de transporte que empezó hace una semana. En este caso, son los supermercados los más afectados por el desabastecimiento.
Y es que por ejemplo, en El Corte Inglés, al entrar en su supermercado online es evidente que algo falla en la sección de lácteos. La mayoría de sus productos están agotados.
Sin embargo, este no es el único caso de posible escasez de derivados lácteos. En las cadenas de supermercados de Carrefour, Supercor, Alcampo y Mercadona se está empezando a dar la misma situación que en la compañía presidida por Marta Álvarez Guil.
Así, concretamente, la industria láctea española ha perdido ya tres millones de litros de materia prima debido a la huelga indefinida en el transporte, que ya cumple una semana, y ha empezado a redistribuir leche entre fábricas para conseguir salvar la recogida en las zonas donde la protesta es más intensa. Fuentes de la federación de industrias lácteas han informado de que las fábricas están redistribuyendo leche de las zonas más afectadas a las que menos están sufriendo la acción de protesta para conseguir salvar esa recogida.
Los «esfuerzos» están siendo «enormes», aunque «cada día se hace más difícil» debido a la prolongación de la huelga, según dichas fuentes. Además, hay falta de insumos y de otros materiales auxiliares en las fábricas ante la falta de tránsito de los camiones y solo están saliendo con «cuentagotas» algunos para distribuir producto.
Galicia, que produce el 45% de la leche nacional, es la autonomía más afectada, aunque también hay «serias dificultades» en Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha. Por su parte, Central Lechera Asturiana, del grupo Capsa Food, ha detallado que este fin de semana han salido «algunos convoyes» para atender a clientes, por lo que, «de momento», continúan recogiendo la leche de sus ganaderos.
Una situación «parecida» a la de la semana pasada porque las salidas son «mínimas» en relación con las que se hacen en una situación de normalidad. Para intentar revertir esta situación que cada día que pasa va siendo más grave, este mismo lunes las ministras de Transportes, Asuntos Económicos y Hacienda se reúnen con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para estudiar la situación del sector, protagonista de un paro indefinido que este 21 de marzo cumple una semana y amenaza con provocar desabastecimientos.
La reunión con el órgano sectorial que hace de interlocutor con el Gobierno tendrá lugar en el Ministerio de Transportes y en ella participarán Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, María Jesús Montero, titular de Hacienda y Función Pública y Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.