Los depósitos italianos, detonante del ‘impuesto Meloni’, remuneran casi el doble que los españoles
Según los últimos datos reportados por el Banco Central Europeo (BCE), los depósitos italianos pagan de media un 3,10% mientras que los españoles remuneran un 1,64%
Los depósitos también se han colado en el nuevo impuesto a la banca aprobado por el Gobierno de Giorgia Meloni en Italia. Durante la mañana del pasado martes, el Ejecutivo del país transalpino sorprendió al mercado con la aprobación de una tasa que, en un inicio, gravaría hasta el 40% de los beneficios de los bancos. Con un estilo similar al gravamen extraordinario aprobado por Pedro Sánchez en España, el Gobierno liderado por Meloni cree que las entidades bancarias están llenando sus arcas por ganancias que, a su parecer, son «extraordinarias«, puesto que devienen de las subidas de tipos de interés llevadas por el Banco Central Europeo (BCE).
La primera reacción de la banca, no solo la italiana, sino la europea, fue negativa en los mercados de valores. En apenas unas horas, las entidades financieras que operan en Italia perdieron más de 9.000 millones en Bolsa. Las españolas también acusaron este ‘golpe’ al sector en el país vecino y se devaluaron más de 3.000 millones en el Ibex 35.
Ante tal deterioro y, sobre todo, viendo que la aprobación del impuesto a los bancos podría ahuyentar a los inversores extranjeros y elevar la incertidumbre en el sector bancario, el Ejecutivo ultraderechista decidió recular y ajustar el impuesto al 0,1% de los activos ponderados por riesgo. Es decir, las compañías pagarán en función de sus activos y de manera general, como el Gobierno de Meloni propuso primeramente.
Los depósitos también marcan el discurso del Gobierno de Meloni
Como fuere, en el discurso de las principales espadas del Ejecutivo italiano se ha aludido a los depósitos como uno de los motivos que respaldan la aprobación de la nueva tasa. Tal y como explicó Matteo Salvini, viceprimer ministro del Gobierno de Italia, «las subidas de tipos de interés han llevado a un incremento del coste de dinero para familias y empresas, pero los bancos no han estado tan rápidos para elevar la remuneración de los depositantes«. Tras ello, Salvini anunció que «para corregir este gap, se descontará a los bancos un 40% de los beneficios extra (…)».
El Gobierno de Meloni, en una línea similar a lo expresado por algunos miembros del Ejecutivo español, consideran que los bancos italianos no han estado «rápidos» a la hora de trasladar las subidas de tipos de interés sobre los productos vinculados al ahorro, sobre todo, sobre los depósitos, los cuales han pasado a la primera plana del sector bancario.
La banca italiana remunera de media más de un 3%
Pese a ello, viendo los indicadores ofrecidos por el Banco Central Europeo y, sobre todo, las ofertas sobre el pasivo desplegadas por la banca italiana, las firmas del país transalpino son las que mejor remuneran por los depósitos en el Viejo Continente. Tal y como explican los expertos de Kelisto a ECONOMÍA DIGITAL, «es una evidencia que las rentabilidades que ofrece la banca italiana son mucho más elevadas que las que da la banca española«.
Los analistas del comparador añaden que, «a nivel general, si nos fijamos en la remuneración media de los depósitos, según los últimos datos del BCE de mayo, en Italia el pago asciende hasta el 3,1%, mientras que en España es del 1,64%». Es decir, la banca italiana, sin haber trasladado rápidamente las subidas de tipos sobre los productos de ahorro, como expresó Salvini, remuneran casi el doble que la banca española y ocupa las primeras posiciones en Europa.
La remuneración media por los depósitos en España es de un 1,64%, según datos de mayo del BCE
Hay ofertas de hasta un 4,40%
Por ejemplo, entidades como Banca Sistema, Banca Progetto o Smart Bank ofrecen depósitos con distintos plazos que remuneran, como poco, un 4,20%. En España, la oferta para depositantes más elevada que hay actualmente es la de Banco Mediolanum, que paga un 4% a seis meses. Paradójicamente, el banco español que mejor remunera es de origen italiano.
Entre las mejores ofertas que destacan en comparadores como Kelisto o HelpMyCash se encuentran el depósito a 12 meses de Banca Sistema, que paga un 4,40%, o el depósito que ofrece la misma entidad a 24 meses, el cual remunera un 4,36%. Banca Progetto, por su parte, tiene ofertas de depósitos a 12, 24 y 36 meses que pagan entre un 4,20% y un 4,22%.
Smart Bank es otra de las firmas que vienes siendo activas en este mercado y ha mejorado sus ofertas con la premisa de captar capital y clientes. En su caso, tiene depósitos de hasta 60 meses que cuentan con tasas crecientes que pueden ir desde el 4% hasta el 6% TAE.
La deuda pública, un factor diferencial en la remuneración por los depósitos italianos
Como fuere, la banca italiana, por distintos motivos, es una de las mejor remunera por los ahorros de los clientes. Los expertos de Kelisto remarcan que «a este tipo de entidades, al ser más pequeñas, les es muy costoso poder encontrar recursos a través del mercado interbancario, puesto que se le exigen o bien un precio muy alto o muchas garantías para lograrlos». De ahí que sean más activas en el mercado del pasivo.
Por otro lado, los analistas de la comparadora remarcan que el «riesgo del país» es otro punto clave a la hora de entender porque la banca italiana remunera casi el doble que la española. “Cualquier activo de inversión para ser atractivo debe rentar por encima del interés que paga el activo sin riesgo, en este caso, la deuda pública italiana”. Es decir, los bancos italianos, en su afán de querer despuntar y ofrecer las mejores ofertas, lo hacen dando rentabilidades superiores a las de los bonos del estado, por ejemplo.
De un modo u otro, la banca italiana sigue despuntando en lo referido al pago por los depósitos. Aunque Salvini cree que estas no han estado «rápidas» a la hora de elevar la remuneración a los depositantes, las entidades transalpinas comandan el mercado del pasivo en Europa.