La banca europea multiplica por siete la remuneración por los depósitos en el ciclo de subidas de tipos del BCE
Según los últimos datos publicados por el BCE, la banca europea paga por los depósitos de hogares un 2,7%
Las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) sí que han tenido efecto sobre los depósitos de la banca de la eurozona. Al menos eso es lo que indican los últimos reportes publicados por la institución monetaria acerca del interés medio que la banca paga por los depósitos.
Pese a que las grandes corporaciones financieras no han trasladado el endurecimiento monetario ejercido por el BCE al mismo ritmo que las subidas de tipos, los últimos datos del regulador revelan que interés medio que la banca del Viejo Continente está pagando por los depósitos para familias es de un 2,7%, es decir, siete veces más de lo que remuneraban en julio de 2022, cuando comenzaron las subidas de tipos.
Pese a la queja generaliza por parte de los clientes bancarios hacia las entidades, estas siguen defendiendo que pagan por los depósitos por encima de lo que lo hacían hace un año. Aunque la remuneración actual dista de los tipos de interés oficiales, la banca de la eurozona sí que ha aplicado el endurecimiento monetario sobre los productos vinculados al pasivo, según los datos del BCE.
La remuneración por los depósitos ha mejorado en 229 puntos básicos de media
En julio del pasado curso, mes en el que el organismo liderado por Christine Lagarde elevó las tasas de la eurozona después de varios años tipos al 0%, la banca de la eurozona remuneraba por los depósitos para hogares un 0,41%. En dicho momento, los productos vinculados al pasivo, como las cuentas remuneradas o los depósitos, no gozaban de protagonismo puesto que la remuneración era escasa.
Con el ciclo histórico de subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo el BCE, los clientes financieros han puesto a los productos vinculados al ahorro en un primer plano. Ese protagonismo ha ido in crescendo a medida que la institución monetaria ha subido las tasas y la banca ha trasladado ese endurecimiento monetario a un ritmo inferior a las alzas del BCE. España es uno de los países en los que se ha manifestado con mayor vehemencia las quejas de los clientes ante la escasa remuneración por los productos de ahorro.
Sea como fuere, el último informe publicado por la institución con sede en Frankfurt revela que, aun estando por debajo de los tipos oficiales, la banca europea sí que ha trasladado las subidas de las tasas a sus productos de ahorro, incluidos los depósitos. Tanto es así que, desde julio de 2022 hasta junio del presente curso -últimos datos disponibles-, los bancos de la eurozona han multiplicado por siete el pago por los depósitos para hogares.
Los tipos de interés de la eurozona, en el 4,25%
Todo ello en el mismo tramo en el que el BCE ha elevado los tipos de interés hasta en ocho ocasiones consecutivas (sin contar con la última alza de las tasas de agosto). La institución liderada por Christine Lagarde mantiene la hoja de ruta, la cual pasa por reducir la inflación del Viejo Continente hasta el 2% de «la forma que sea necesaria», como ha manifestado la presidenta del banco central en numerosas ocasiones.
Para ello, el BCE ha llevado a cabo la subida de tipos de interés más rápida en la historia de la institución. Hoy por hoy, las tasas se asientan sobre el 4,25%, máximos desde julio de 2008. En todo este tiempo, la banca de la eurozona ha tenido un papel clave puesto que, por un lado, ha visto como sus márgenes de interés se dilataban como nunca y, al mismo tiempo, las ganancias se han disparado.
Y es que, el tramo de elevada inflación y de la subida de tipos más rápida de la historia del BCE ha coincidido con un momento de elevada pulsión bancaria y de ahorro acumulado por parte de los clientes. Este segundo factor se sigue apreciando en varios países, como en España, dónde a pesar del endurecimiento monetario, la morosidad se mantiene en el mínimo de los últimos 15 años.
En España, la remuneración media por los depósitos es del 2,22%
Pese a ello, el caso del mercado español es uno de los que más eco están haciendo en Europa. Y es que, la escasa remuneración que la banca nacional hace sobre los depósitos ha transcendido a la plana política. Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, instó a la banca a «remunerar adecuadamente por los depósitos«.
La respuesta de los banqueros ha sido negativa, puesto que se siguen escudando en los elevados niveles de liquidez que atesoran y la necesidad inexistente de mejorar las ofertas, o defienden estar remunerando, aunque no de forma generaliza. Los últimos datos publicados por el Banco de España apuntan a que los bancos españoles están remunerando de media un 2,22% por los depósitos.
Aun ello, todo apunta a que la gran banca tendrá que mejorar su oferta por los ahorros de los clientes en lo que resta de año, ya que los expertos adelantan una caída de la demanda de crédito que ya se está dejando sentir.