El mejor depósito de la gran banca paga un 15% menos que la Letra del Tesoro menos rentable
Openbank, el banco online de Santander, es el que ofrece más de un 3% por los ahorros de los clientes con un depósito a seis meses
La gran banca sigue sin estar interesada en sumarse a la carrera por los ahorros de los clientes, al menos por ahora. Pese a que los banqueros de las principales entidades financieras del país defienden que están pagando por el pasivo, también reconocen que no están remunerando de forma generalizada por los depósitos. Ante esta situación precipitada por el exceso de liquidez que acumula la banca, los ahorradores se han decantado por otras alternativas más rentables.
Y son la Letras del Tesoro una de esas opciones que siguen atrayendo a los ahorradores que buscan obtener rentabilidades que, hoy por hoy, los grandes bancos no están dispuestos a ofrecer. La inversión en deuda del Estado se ha convertido en una de las alternativas preferidas por las familias.
De hecho, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Tesoro ha cubierto el 73% de la financiación de este año. Un dato que habla de la elevada demanda que existen por estos productos.
El mejor depósito de la gran banca paga un 3,05%
Y es que, la última emisión de Letras del Tesoro ha evidenciado, por un lado, el atractivo que los ahorradores siguen viendo en estos productos y, por otro, la escasa remuneración que hace la gran banca por los depósitos. Ambos hechos están hilados con la retribución que ofrecen las Letras, las cuales, como poco, remuneran un 3,535%, siendo este el caso de las Letras del Tesoro a tres meses, según la emisión del pasado 16 de agosto.
Además de ello, el mismo producto con un vencimiento a seis meses remunera un 3,665%, mientras que la Letra a nueve meses paga un 3,7%, siendo esta la más rentable de la última emisión.
Como fuere, la deuda del Estado sigue rentando mucho más que los depósitos de los grandes bancos españoles, los cuales, no es están siendo activos en este mercado. Tal y como recoge el portal comparador Kelisto, tan solo Banco Santander, a través de Openbank, ofrece a los clientes un depósito, el cual paga un 3,05% a seis meses.
El resto de las entidades bancarias del Ibex 35 no disponen de ofertas de depósitos, aunque tienen pie en el mercado del pasivo con las cuentas remuneradas, dónde sí que han realizado más movimientos y mejoras de sus ofertas.
El apogeo de las Letras del Tesoro, una consecuencia de la inacción de la banca
Atendiendo a la remuneración de la Letra del Tesoro menos rentable – la de tres meses, que paga un 3,535% -., esta sigue pagando un 15,90% más de lo que lo hace el mejor depósito ofrecido por uno de los grandes bancos españoles. Se trata de una muestra más de la inacción que viene protagonizando la banca española en los últimos meses y de la que se están aprovechando actores financieros secundarios, como los bancos medianos, las aseguradoras o, hasta incluso, el propio Estado.
La fiebre por las Letras del Tesoro deviene de la necesidad – o las ganas – de los clientes por obtener una remuneración acorde a las subidas de tipos de interés, pero, sobre todo, de la parsimonia mostrada por la gran banca en el entorno de los depósitos.
Hoy por hoy, ni BBVA, ni Caixabank, ni Sabadell, ni Unicaja, ni tampoco Bankinter, disponen de una oferta por los depósitos, tal y como recoge Kelisto. Tan solo la entidad presidida por Ana Botín dispone de oferta por este producto, el cual, es uno de los más atractivos en el mercado español. Pese a ello, las Letras del Tesoro siguen rentando más de lo que lo hace el depósito de Openbank.
El depósito a seis meses de Mediolanum sí que renta más que las Letras
Más allá del catálogo por los depósitos de las grandes firmas españolas, el resto tampoco tiene una oferta que se acerque a lo que remunera el Estado por las Letras. Banco Mediolanum es la única firma que ofrece un depósito que paga mejor que por la deuda nacional. La compañía de origen italiano retribuye cerca de un 4% a seis meses.
El resto de la oferta de la banca española se queda por debajo del pago de la Letra del Tesoro menos rentable. Banca March, EBN, Pibank o MyInvestor remuneran por los ahorros de los clientes, como mucho, un 3,30%, un 7% menos que la última Letra a tres meses emitida.
Está por ver si la gran banca comienza a mover ficha con los depósitos de forma generaliza. Algunos directivos, como Onur Genç, CEO de BBVA, marcaron que, por lo pronto, no se mejoraría la remuneración por los depósitos por su «escasa competencia«. Pese a que los banqueros de Caixabank, Santander, Sabadell o Bankinter abrieron la puerta a mejorar el pago por los ahorros, no apuntaron ninguna fecha concreta.
Tan solo Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank, reconoció que mejorarían sus ofertas por el pasivo en la segunda mitad del año. Desde Sabadell y Santander también apuntaron la predisposición a mejorar el pago, pero no de forma inmediata.