Deoleo encarece el aceite de girasol pero mantiene el precio del de oliva gracias a la buena cosecha

La cotizada española asegura que cuenta con 'stock' suficiente, pero los supermercados ya limitaron el consumo por persona para evitar el acopio de botellas

Un comercio restringe a 5 litros el máximo de aceite de girasol que puede adquirirse por cliente, este martes en Madrid. EFE/ Diego Fernández

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A pesar de las imágenes de estanterías vacías, la industria del aceite hace un llamamiento la tranquilidad. Si el martes fue el presidente de Mercadona, Juan Roig, el que garantizó la disponibilidad de aceite de girasol en los supermercados, a sus palabras se suma Deoleo, el líder del sector, que asegura contar con el stock suficiente para hacer frente a la demanda después de la guerra de Ucrania.

Un portavoz de Deoleo; que comercializa marcas como Carbonell, Koipe, y Elosol; es optimista con la capacidad de la empresa para nutrir al mercado español de aceite de girasol. «Prevemos contar con stock de aceite de girasol, a precios elevados, para los próximos meses, dependiendo del ritmo de ventas», señala a Economía Digital.

Según ha podido comprobar este medio, al menos Carrefour y Eroski trasladaron el encarecimiento del aceite vegetal a sus clientes tras el inicio de la invasión de Ucrania. Lo hicieron debido a las dificultades para acceder al cereal por el cierre del mercado ucraniano. El poco aceite de girasol disponible pasó rápidamente a costar mucho más de lo que valía hace solamente un mes.

En las estanterías de Eroski los efectos de la guerra son claros. Si el pasado año el aceite de girasol de la marca Lanisol se comercializaba a 1,45 euros el litro y el de la enseña Koipesol –producido por Deoleo– se vendía a 1,95 euros el litro, hoy los precios son muy diferentes. Ahora, la botella de 1 litro de Lanisol está en los estantes de la firma por 2,50 euros (+72%) y la botella de Koipesol está disponible por 2,39 euros (+18%).Leer más: Cómo puede afectar Ucrania a Mercadona, Lidl o Carrefour: tensiones logísticas o faltas de suministro

No es cosa solamente de estas dos cadenas, la botella de Borgesol se comercializaba el año pasado a 1,99 euros y hoy lo hace a 2,89 euros (+31%), según la misma comparativa analizada.

¿Y el aceite de oliva?

Deoleo asegura que las tensiones sobre el aceite de girasol no repercutirán en el aceite de oliva. «No vemos criticidad de disponibilidad gracias a una cosecha que se está confirmando como superior a la esperada», explica. De este modo, no es de esperar que haya problemas de abastecimiento con el aceite estrella para el consumidor español.

La empresa asegura incluso que no deberían escalar los precios. «Pensamos que, con la cosecha actual y las lluvias que han llegado, los aceites de calidad no deberían subir los precios en el medio plazo», zanja. Sin embargo, la realidad es muy diferente en los supermercados españoles. Mercadona, por ejemplo, admitió que en los últimos meses el precio de su aceite escaló desde los 2,3 euros por botella hasta los 4 euros por botella.

Juan Roig también admitió haber impuesto medidas para evitar el acopio de aceite. Ha impuesto un límite de cinco litros por cliente para tratar de mantener durante el máximo tiempo posible el tensionado stock.

Carles Huguet

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