Denuncian que Pa Consulting oculta dinero en EspaƱa
PA Consulting, una empresa controlada por Carlyle, tendrĆa cuentas corrientes abiertas y lĆneas de telĆ©fono mĆ³vil en el paĆs pese a estar liquidada
El mecanismo según los denunciantes es simple: Ā«Liquidar una empresa en España, seguir controlándola desde Londres y actuar en la Península Ibérica a espaldas de la Agencia TributariaĀ«. Así ataca una denuncia interpuesta en los juzgados de instrucción a Pa Consulting, una empresa controlada por el fondo estadounidense Carlyle y que se dio de baja pero mantiene cuentas corrientes abiertas en el Banco Santander.
Una denuncia a la que ha tenido acceso Economía Digital asegura que la filial española de Pa Consulting se liquidó en diciembre de 2010. No obstante, las cuentas que tenía abiertas en la entidad presidida por Ana Botín registran movimientos entre 2013 y 2017.
Además, las pruebas presentadas ponen en duda la información otorgada por la Fiscalía de Madrid, sección Delitos Económicos, que asegura que las cuentas fueron liquidadas en marzo de 2014.
1,1 millones de euros
Para más pruebas, el denunciante dice que la apoderada de la cuenta se jubiló en el año 2000. Presuntamente 14 años antes del cierre de la cuenta corriente.
Tras presentar cinco demandas de conciliación que no fueron escuchadas, el denunciante lamenta en su escrito un Ā«gravísimo fraude al EstadoĀ» y alerta de que los hechos podrían prescribir si la justicia no actúa inmediatamente.
Así, el texto estima que en las cuentas podría haber hasta 1,1 millones de euros correspondientes a unas acciones adquiridas por el demandante y que todavía no ha podido cobrar.
Una dirección que no existe
El denunciante señala además que el domicilio que aparece registrado en los certificados bancarios es inexistente: el número 3B de la madrileña calle Juan Bravo está vacío desde más de ocho años para la construcción de nuevos inmuebles.