La demora en los pagos de las empresas españolas supera en tres días a la europea
Los retrasos en los pagos de las empresas en Europa escalan hasta superar los doce días en el segundo trimestre del año, según un estudio elaborado por Informa D&B
La demora en los pagos empresariales entre abril y junio asciende a 15,31 días en España. Foto: Freepik.
El retraso medio en los pagos de las empresas europeas se ha situado en los 12,11 días en el segundo trimestre del año, según se desprende de los datos recogidos en un informe elaborado por Informa D&B. La cifra arroja un incremento de 0,22 días, si se toma como referencia el dato marcado en el trimestre anterior, cuando se registró el resultado más bajo desde que comenzó a realizar el estudio en 2011.
Si se pone el foco sobre las empresas españolas, se evidencia que la demora en los pagos entre abril y junio ha sido de 15,31 días. Mientras que el dato representa una subida de 0,44 días respecto el trimestre anterior, el incremento es de 0,25 días en comparación con el resultado del mismo periodo del año pasado.
La demora media en los pagos de empresas europeas supera los doce días
De esta manera, el estudio concluye que la diferencia entre los días que se retrasan en hacer efectivas sus facturas respecto a la fecha pactada las compañías europeas y las españolas se sitúa en los 3,20 días, el valor más elevado de la última década.
Retrasos desde el primer trimestre
El informe desvela que en España, Alemania, Portugal, Francia, Bélgica e Italia la demora en los pagos lleva incrementándose desde el primer trimestre, lo que ha propiciado la subida de la media europea.
Tras España, que es el país que muestra el mayor avance, figura Alemania, con 0,30 días; Portugal, con 0,19 días; Francia, con 0,18 días; Bélgica, con 0,10 días, e Italia, con 0,03 días.
Demoras superiores a la media europea
El análisis subraya que cuatro mercados cuentan con una demora media superior a la europea, entre los que se encuentra España. A la cabeza se encuentra Portugal, el país que ha registrado un mayor retraso en el pago a sus empresas, con 23,17 días.
A continuación se sitúa Italia, que tras aumentar 0,19 días en el transcurso de un año ha enfilado el retraso medio en los pagos hasta los 16,37 días, y Francia, con un ascenso de 2,32 días y una demora que excede los quince días.
Holanda, el país con menos retrasos
Uno de los países que se encuentra por debajo de la media europea en cuanto a retrasos en los pagos realizados por sus compañías es Bélgica. A pesar de incrementar 0,89 días desde hace un año la demora, se ha situado en los 11,89 días, lo que le permite mantenerse bajo el listón.
Destaca el caso de Reino Unido que ha marcado el descenso más notable en un año en todos los mercados analizados, al recortar su retraso en 1,61 días. De esta manera, ha puesto punto final al trimestre con 11,64 días. También es llamativo el decrecimiento experimentado en Irlanda, de 1,53 días, que ha frenado su demora en los pagos hasta los 11,28 días.
Los dos países que menos retrasos concentran son Alemania y Países Bajos. Mientras que las compañías germanas cuentan con un retraso medio de 5,26 días, las empresas holandesas han reducido en 0,75 días la demora media acumulada hasta los 3,23 días, la cifra más baja registrada.
La brecha entre Países Bajos y Portugal, el país con una menor y una mayor demora en los pagos, se ha ensanchado hasta los 19,95 días, una cifra que sobrepasa en un día la registrada un año atrás y que excede los 19,73 días marcados en el trimestre anterior.
En este contexto, Informa D&B recomienda, antes de entablar una relación comercial con otra compañía, conocer si tiene deudas pendientes a través de ficheros de impagados, una acción que contribuye a rebajar el riesgo financiero.