Deliveroo amenaza a la UE por cuestionar sus ‘riders’ autónomos
Deliveroo advierte a la Comisión Europea de que se perderán 54.000 puestos de trabajo en dos años si obliga a dar derechos a los repartidores
Deliveroo ha advertido a la Comisión Europea de que se dejarán de crear «54.000 puestos de trabajo en dos años» si obstaculiza su actividad. «Si se elimina la flexibilidad, el número de riders que demandan colaborar con Deliveroo disminuiría, por lo que se realizarían menos pedidos y se perjudicaría tanto a clientes como a consumidores».
El mensaje es la respuesta de la plataforma a la consulta de la Comisión sobre los derechos laborales de los repartidores, los llamados riders, y el sistema de protección social aplicable.
En los últimos meses la empresa británica se ha visto inmersa en una polémica por las condiciones de trabajo de los trabajadores, que en todos los países son autónomos.
Revés laboral en España
En España la Inspección de Trabajo determinó en diciembre que los trabajadores deberían ser contratados por cuenta ajena y exigió a la empresa 160.000 euros en cotizaciones sociales impagadas, en un golpe a su modelo de trabajadores autónomos.
La Inspección de Trabajo española obligó a Deliveroo a dar de alta como trabajadores a repartidores autónomos
Deliveroo pide a la Comisión que tenga en cuenta «el posible impacto en el sector europeo de la restauración en caso de que empresas como Deliveroo vean limitado su potencial de crecimiento al no poder ofrecer el trabajo que buscan los riders«.