Defensa estudiará con «mucho rigor» la entrada saudí en Telefónica

Margarita Robles destaca la importancia de la seguridad nacional en una operación que afecta a un sector estratégico como las telecomunicaciones

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles (c). EFE/J.P. Gandul

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha anunciado hoy que su departamento llevará a cabo un estudio «con mucho rigor» de la solicitud de autorización por parte del gigante saudí STC Group para adquirir el 9,9 % de las acciones de Telefónica, con un valor estimado de 2.100 millones de euros.

La operación convertiría al grupo saudí en el principal accionista de Telefónica, pero antes de que se pueda concretar, debe obtener la aprobación del Ministerio de Defensa.

Robles sostiene que «la prioridad para nosotros como Ministerio de Defensa es que la seguridad y la defensa nacional estén siempre absolutamente protegidas, y eso es lo que vamos a estudiar», ya que la adquisición afecta a un sector estratégico como las telecomunicaciones.

A pesar de que aún no se ha presentado formalmente ninguna solicitud al ministerio, Robles aseguró que se abordará con «rigor» y «seriedad» en cuanto llegue. «Vamos a ver cuál es la propuesta que nos hacen, pero en todo caso, la prioridad para nosotros es la seguridad nacional», ha reiterado.

En sus declaraciones a los medios, la ministra subrayó la importancia de que la normativa española sea «muy estricta cuando haya inversiones extranjeras que puedan aceptar a la defensa y a la seguridad» del país, garantizando así que se apliquen todos los controles necesarios.

Robles también respondió a las preguntas sobre la supuesta retención por parte de Arabia Saudí de un encargo a la empresa española Navantia para la construcción de cinco corbetas por un valor de 2.000 millones de euros.

La ministra declaró que no tenía constancia de que esta situación estuviera relacionada con la posible inversión saudí en Telefónica y que se debería consultar con Navantia para obtener más información. Asimismo, enfatizó que «el Gobierno español no aceptaría ningún tipo de intercambio en este contexto».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp