El declive de Desigual: vende un tercio que en 2014

La compañía ganĂł 3 millones de euros en 2021 y deja atrĂĄs los nĂșmeros rojos de 83 millones del primer año de la pandemia. Los ingresos no despegan a pesar de la reapertura de tiendas

El presidente y fundador de la firma de moda Desigual, Thomas Meyer. EFE/Alejandro GarcĂ­a

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Desigual vende hoy un tercio de la ropa que comercializaba en 2014. Hace menos de una dĂ©cada, la compañía rozaba los 1.000 millones de euros de ingresos. Mientras, en 2021 la facturaciĂłn fue de 371 millones, apenas el 3,4% mĂĄs que el año anterior, marcado por el cierre de tiendas por los confinamientos, y muy lejos de los 963,5 millones de sus mĂĄximos. La empresa sĂ­ logrĂł dar la vuelta a la cuenta de resultados y obtuvo unos beneficios de 3 millones frente a las pĂ©rdidas de 83 millones del ejercicio 2020.

La firma fundada por Thomas Meyer tiene camino por recorrer hasta volver a sus mĂĄximos. La organizaciĂłn quiere dejar atrĂĄs el objetivo de los 1.000 millones de ingresos que se fijĂł hace años. «El objetivo es ahora ser relevante, no puedo decir si seremos una empresa de 1.000 millones, 800 millones o 600 millones”, dijo en una comparecencia ante los medios de comunicaciĂłn celebrada pocos dĂ­as antes del primer estado de alarma en España.

El objetivo pasa por volver a influir, adaptĂĄndose a las nuevas tendencias. Y segĂșn los gurĂșs, el futuro pasa por confeccionar una moda mĂĄs sostenible que nunca. De esto Meyer sabe un rato: el origen del gigante no es otro que una tienda de ropa de segunda mano. «El stock de tejanos se nos acumulaba por lo que decidimos crear una cazadora que logramos colocar en varias tiendas multimarca».

Sin embargo, las cifras todavĂ­a no responden al cambio de rumbo de Desigual. Desde los mĂĄximos que tocaba en 2014 hasta 2021, la textil perdiĂł el 62% de su facturaciĂłn. «Primero hay que ser relevante –su obsesiĂłn– y luego ya serĂĄ el momento de volver a crecer», añadĂ­a entonces. La travesĂ­a se topĂł con la pandemia y la hizo mĂĄs larga de lo esperado. La organizaciĂłn ya asumĂ­a un 2019 y un 2020 complicados, pero las ventas apenas remontaron el pasado ejercicio.

La reapertura gradual de 2021 –las tiendas todavĂ­a estuvieron cerradas durante varias semanas en los principales mercados europeos– solo hizo que las ventas crecieran un 3,4% frente a 2020. VolviĂł a avanzar el negocio online que creciĂł un 16% y ya supone 116 millones de los ingresos totales de 371 millones de euros. En la campaña comparable, la cifra habĂ­a sido de 360 millones.

El recorte de metros cuadrados fue una de las razones por las que se truncĂł la remontada. Tiene camino por recorrer tras años de retroceso. La tendencia negativa comenzĂł en 2014, cuando la empresa ganĂł 134,8 millones de euros. La cifra fue decayendo año a año: 65,2 millones en 2015, 71 millones en 2016, 47 millones en 2017, 3 millones en 2018 y un rebote hasta los 7,5 millones en 2019. El retroceso no fue sĂłlo de los beneficios. Las ventas tambiĂ©n reflejaron los sĂ­ntomas del agotamiento de los consumidores: desde los 963,5 millones que facturĂł en 2014 se pasĂł a los 589 millones millones de euros del año prepandemia.

Durante el año, la empresa mantuvo su polĂ­tica de cierre de tiendas y apostĂł por la innovaciĂłn en el negocio digital. «El año 2021 fue un año de aceleraciĂłn de proyectos, de crecimiento digital y un fuerte avance en la optimizaciĂłn de la red de tiendas que nos ha permitido volver a beneficios en el plazo que habĂ­amos previsto», celebrĂł Alberto Ojinaga, director general de Desigual.

A pesar del descenso de la facturación, Desigual no se vio obligada a endeudarse para equilibrar su cuenta de resultados. La firma de moda cerró 2021 con una caja positiva de 103 millones de euros. «Mantenemos una estructura financiera sólida que nos permite poner en marcha proyectos estratégicos clave para la nueva etapa de crecimiento de la compañía», explicó la sociedad en un comunicado.

Desigual recupera terreno en 2022

La compañía invirtió 33 millones de euros a lo largo del año pasado para «sentar las bases del crecimiento en 2022». Y, por el momento, lo logra. En el primer trimestre de 2022 las ventas crecieron un 15%. «Esperamos crecer a doble dígito durante todo el año a pesar de que el contexto económico ha sido complejo», añadió Ojinaga. Su aspiración, volver a expandirse una vez superada la pandemia.

AdemĂĄs de reformular las colecciones y sumar nuevos ingresos con la aceleradora de startups Awesome Labs, la compañía tambiĂ©n aspira a asentarse en los beneficios con el recorte de costes que supone la nueva jornada laboral de 4 dĂ­as, implementada en otoño de 2021. La empresa aprobĂł el recorte del 13% de las horas de trabajo a cambio de una reducciĂłn salarial del 6,5%.

Carles Huguet

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