De Tesla a Alfa Romero: las marcas de coches que más visitan el taller
Descubre que modelos y firmas automovilísticas presentan menos averías
Son muchos los factores a tener en cuenta cuando se compra un coche. Desde el precio, hasta el tipo de motor, el diseño o el consumo. Sin embargo, a la hora de elegir una marca también se tiene en cuenta la frecuencia con la que será necesario visitar el taller para solucionar posibles problemas causados por los distintos componentes del vehículo.
Las marcas más y menos fiables
Las marcas de coches de origen asiático son las más fiables, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Se trata de una encuesta que se ha llevado a cabo a más de 50.000 conductores procedentes cinco países europeos. Para ello, han indicado el modelo de coche, las averías que han experimentado y el nivel de satisfacción respecto del vehículo.
Dentro del ranking de la OCU, se posicionan entre las marcas más fiables fabricantes japoneses. En concreto, Lexus, Subaru, Toyota y Mitsubishi. En quinta posición, se encuentra la firma automovilística surcoreana KIA. A continuación, volvemos a encontrar otra un fabricante japonés, Suzuki, y uno surcoreano, Hyundai.
Los siguientes puestos vuelven a estar ocupados por firmas japonesas: Honda y Mazda. En la décima posición, se encuentra la marca española SEAT, la única europea entre las diez marcas más fiables.
En el otro extremo, la marca menos fiable es Tesla. Y es que el lujo, no es sinónimo de menos visitas al taller. Pues, en el ranking le siguen marcas como Alfa Romeo, Land Rover o Jaguar, Chevrolet, Lancia, Jeep, Fiat, Opel y Porsche.
¿Qué coches se averían menos?
El coche con motor de diésel que menos se avería, según el informe, es el Volkswagen T-Roc, mientras que los automóviles de gasolina que menos visitan el taller son el Audi Q3, el Kia Rio y el Hyundai i20.
En cuanto a los vehículos híbridos de gasolina, los modelos con menos averias son el Lexus IS, el Toyota Corolla y el Toyota RAV. Sin embargo, en el caso de los híbridos enchufables y eléctricos, destaca el Kia Niro y el Mitsubishi Outlander. Por su parte, los automóviles con motor de gas que acuden con menos frecuencia al mecánico son el Dacia Duster y el Skoda Octavia.
Las averías más frecuentes
Las averías más comunes son las eléctricas. Pues, un 17% de las visitas al taller están relacionadas con problemas con componentes eléctricos como baterías, fusibles o cableados. Los coches que más sufren este tipo de averías son los de las marcas Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Renault y Seat.
El sistema de frenos también es uno de los grandes causantes de las averías. Pues, el 13% de los fallos están vinculados al sistema de frenos, es decir, en los conductos, bombas, discos, tambores o cables de freno. Así, las firmas que más padecen estas averías son el Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën y Fiat.
Un 8% de las averías están causadas por problemas vinculados a la electrónica que afectan especialmente a los vehículos de la firma Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Renault, Opel y Lancia. Asimismo, el 8% de las averías están relacionadas con elementos del motor. Los propietarios de coches de las marcas Alfa Romeo, Audi, Chevrolet ,Citröen, Fiat y Renault son los que más acuden al taller para solucionar problemas vinculados al motor.
Sin embargo, el 7% de las averías se producen en el sistema de alimentación, y por tanto, en los carburadores, las bombas de combustible y sistemas de inyección. En concreto, las marcas que más padecen este tipo de problemas son Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Lancia y Opel. También el 7% de las visitas al taller se deben a problemas en la amortiguación, la dirección, los ejes y los neumáticos, que afectan más frecuentemente a los modelos de Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citröen.
Por último, un 6% de las averías están relacionados con la calefacción y la ventilación, que padecen más habitualmente los propietarios de automóviles Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Ford, Lancia, Renault y Mini.