Opa de MásMóvil: accionistas minoritarios suben la presión al consejo
Los 3.000 millones que KKR, Providence y Cinven quieren desembolsar por MásMóvil son insuficientes para un grupo de accionistas que no deja de crecer
La opa de MásMóvil se tensa a medida que pasan las semanas. En torno a la operación, en la que parece que no llegará ningún contrincante a KKR y sus socios, se ha conformado un grupo de accionistas que quieren una mejora en el precio. En este bloque aparecían desde hace un par de semanas algunos fondos, principalmente Polygon, de Reade Griffith, un inversor al que conocen desde hace años en el IBEX por su corte activista, pero ahora están barajando sumarse accionistas minoritarios.
El precio de la opa de los inversores internacionales parece que no gusta, según han trasladado fuentes del mercado vinculadas a una firma financiera independiente encargada de elaborar informes de valoración.
El objetivo ahora pasa por tasar la oferta de KKR para esclarecer que el precio que se ofrece (22,5 euros por acción en el caso de MásMóvil) es equitativo y refleja el valor real de la compañía, que cotiza desde hace semanas por encima del precio de opa.
Las quejas de Polygon
Polygon Global Partners acostumbra a remover las aguas de las compañías en las que aterriza. La última ha sido MásMóvil, quien se ha quedado en medio de la batalla que este fondo ha iniciado contra KKR, Providence y Cinven.
La compañía dirigida por Meinrad Spenger lleva semanas siendo objeto de crítica por parte de este fondo británico. Primero fue con una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que se solicitó que revisara la oferta lanzada por el consorcio de KKR, Cinven y Providence para hacerse con la empresa por 3.000 millones de euros (casi 5.000 si se tiene en cuenta la deuda de la compañía).
Pero la semana pasada hubo más. El fondo de Griffith se dirigió nuevamente por carta, pero esta vez al presidente del consejo de MásMóvil, Eduardo Díez-Hochleitner Rodríguez, ex de Prisa, a quien se le trasladaron de nuevo varias quejas.
Polygon considera que existe un claro caso de conflicto de interés entre varios miembros de la compañía: los primeros son aquellos que conforman el bloque de accionistas que firmaron un pacto irrevocable con KKR para entregar sus acciones en la opa (suman casi un 30% del capital social) y el segundo es el propio consejero delegado de la compañía, Meinrad Spenger.
A Spenger, artífice de MásMóvil y uno de los responsables del éxito del proyecto, se le señala por ser juez y parte. Es una de las personas que ha negociado con KKR para que entre en el capital social de la compañía y al mismo tiempo forma parte de la comisión de seguimiento de la opa que tiene como objetivo velar por los intereses de todos los accionistas.
Transacciones corporativas
Al conflicto de intereses, Polygon suma una nueva queja para justificar que el precio que quieren lanzar KKR y sus socios por MásMóvil es bajo. En este sentido, Griffith señala que la compañía anunció operaciones de calado en la empresa, que afectaban a su valor, solo 11 días después de que se comunicara la opa al supervisor bursátil.
«Creemos que es relevante saber y aclarar si el licitante (KKR, Providence y Cinven) tenía información privilegiada o, al menos, información no pública importante, proporcionada por MásMóvil antes de que se lanzara y anunciara la oferta, y cómo esta circunstancia ha impactado en la determinación del precio de la oferta», explican en su segunda carta, firmada el pasado 9 de julio.
Por todo ello, consideran que los anuncios «mejorarán significativamente la situación financiera de MásMóvil» y, por tanto, «deben incorporarse completamente en cualquier evaluación que se haga del precio ofrecido en la oferta (22,5 euros por acción)». El objetivo: que dicho precio cumpla con los requisitos necesarios para ser considerado un «precio equitativo», como lo requiere la Ley del Mercado de Valores y el Real Decreto 1066/2007.
Quién es Polygon
Exmarine de los EEUU reconvertido en gestor de hedge funds, Reade Griffith se ha convertido en un inversor que irrumpe en los procesos de opa en el IBEX. El caso más reciente fue el de Telepizza, donde se enfrentó por primera vez a KKR porque tampoco aprobaba su oferta sobre la compañía española. Consideró que el informe de valoración de EY, que apoyaba la operación de KKR, infravaloraba los títulos de la compañía española.
El fondo de Griffith también alzó la voz en Realia, la constructora de Carlos Slim. El motivo de la pelea, el mismo: Polygon consideraba que el inversor mexicano no estaba valorando de forma correcta los activos de la compañía, concretamente sus promociones. La firma británica defendía que el objetivo de Slim, que ya tenía el 70% de la compañía desde su sociedad Inversora Carso, era hacerse con el control total de Realia a precio de saldo.
Las quejas sobre el precio: Alliance Bernstein y Bestinver
La de Polygon no es la primera ni la última voz que señala que el precio de la oferta de KKR y sus socios no se corresponde con lo que MásMóvil vale ahora mismo. La gestora AllianceBernstein interpeló directamente al consejo de administración de la operadora hace unas semanas y afirmó que los 22,5 euros por título eran insuficientes.
Bestinver ha sido la última gestora que ha reclamado una mejora en el precio de la acción
Uno de los últimos en aterrizar ha sido Bestinver, la unidad financiera que gestiona activos por más de 6.000 millones de euros y es propiedad de los Entrecanales (Acciona). Fuentes conocedoras explican que su papel en esta opa no es proactivo y no mantendrá un perfil beligerante, dado que apenas tiene un 0,15% de la operadora.
No obstante, de acuerdo a una carta dirigida a sus accionistas, la firma para la gestión de patrimonios familiares ha incorporado a su cartera ibérica las acciones de MásMóvil, señalando que «el riesgo a la baja es mínimo» y que el precio de la opa no recoge la prima de control que deberían pagar los compradores, especialmente «si quieren sacar la compañía de bolsa».