De BBVA a Caixabank: las comisiones que cobra la banca por donar a Ucrania ofende a los clientes
Los clientes de las entidades españolas piden a la banca que eliminen las comisiones, no solo por ser elevadas, también por tratarse de una donación para un país en guerra
La banca española vuelve a saltar a la palestra por las comisiones que están cobrando a los clientes que tratan de hacer donaciones a Ucrania. El país fue invadido por Rusia el pasado jueves así que las ONGs, Cruz Roja, Save The Children y Acnur, abrieron sus respectivas páginas webs para recaudar fondos y ayudar a los ciudadanos del país de distinta forma.
En concreto, desde Cruz Roja prestan asistencia a las personas afectadas por el conflicto ucraniano suministrando alimentos, agua, sanidad, calefacción y electricidad, además de servicios sociales y educación; Save The Children está ofreciendo ayuda psicológica y humanitaria a todos los niños, niñas y familiares afectados por los últimos ataques del país; Y Acnur ofrece asistencia humanitaria para el desplazamiento de aquellos ucranianos que busquen seguridad y protección fuera del país.
Pero, según revelan algunos clientes de Caixabank en Twitter, la entidad catalana está cobrado una tasa del 20% y en BBVA del 13% por hacer donaciones, lo que ha generado un gran revuelo. Hay que destacar que estas comisiones varían en función de la cantidad donada y la entidad, pero en cualquier caso son bastante elevadas.
El caso más sorprendente llega desde Banc Sabadell, donde un cliente denuncia que ha intentado donar 15 euros, pero no ha continuado con la operación al ver que la entidad le quería cobrar 33 euros de comisión. Es decir, iba a pagar el doble en comisiones que la cantidad donada.
Las críticas se centran principalmente en las donaciones dirigidas a la Cruz Roja Española, que ha puesto a disposición de todos los ciudadanos siete números de cuenta para colaborar con Ucrania. Estos números de cuenta son españoles y pertenecen al Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banc Sabadell, Bankinter, Banco Cooperativo y Triodos.
Los clientes no entienden por qué sus bancos están cobrando comisiones por estas transferencias si se trata de un número de cuenta español (tanto en origen como en destino) y más aún, si se trata de una donación ante un conflicto bélico. Fuentes financieras consultadas por el este medio aseguran que se está estudiando eliminarlas.
La polémica lleva varios días dando que hablar en las redes sociales, como se puede observar en este mensaje de Twitter, y afecta de una y otra manera a todas las entidades. Los clientes confían en que la banca elimine los gastos y tarifas como se está haciendo en otros países. El Banco Santander, por ejemplo, lo ha hecho en Polonia.
Su cercanía a Ucrania, país fronterizo, ha llevado a Santander Bank Polska, y en general, a todos los bancos polacos a eliminar comisiones en las transferencias que hagan sus clientes polacos hacia Ucrania o al revés. Una decisión que también han tomado otras entidades como ING, que posee parte de su negocio allí. El Santander extenderá esta medida hasta por lo menos el 31 de marzo, y aplica tanto a clientes individuales como a empresas.
El neobanco británico Revolut también habilitó hace unos días las donaciones instantáneas desde Irlanda, Reino Unido, Lituania, Polonia, Suiza, Portugal y Singapur hacia la Cruz Roja, pero en su caso sin comisión. Lo que hizo que sus clientes donaran más de 1 millón de euros en 24 horas, según informan. Asimismo, ha renunciado a cobrar una tasa por hacer transferencias a Ucrania, lo que permite a sus clientes enviar dinero sin coste alguno a los bancos del país.
El banco canadiense Vancity también ha renunciado a cobrar una tarifa por las transferencias bancarias que hagan sus clientes. Al tiempo, ha donado 50.000 dólares a Ucrania e irán destinados a dar ayuda humanitaria inmediata, como atención médica, alojamiento de emergencia y seguridad alimentaria. La entidad informa que prevé hacer llegar al país otros 25.000 dólares si bien, el conflicto se está complicando a lo largo de la semana.