Daurella saborea una subida del 9% de las ventas de Coca-Cola
La compañía incrementó la facturación en España y Portugal un 12,5% gracias a la relajación de las restricciones y la remontada del turismo
La mayor embotelladora de Coca-Cola del planeta ya vislumbra la vuelta a la normalidad. Aunque el negocio todavía no volvió a los niveles previos a la pandemia, Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) logró anotarse una subida del 9% de las ventas en los primeros nueve meses de 2021. La compañía presidida por la española Sol Daurella facturó 10.923 millones de euros, con una aportación de 1.864 millones de la región Iberia, compuesta por España, Portugal y Andorra.
La cotizada hizo públicas las cifras este martes, pero no dio datos de beneficios. Sí explicó que las ventas se vieron afectadas por las nuevas restricciones en el continente asiático y el «clima adverso» que sufre en Europa, donde el turismo todavía no recuperó los volúmenes de 2019.
De este modo, la organización anunció el reparto de un dividendo de 1,40 euros por título, que comenzará a distribuirse en diciembre. «Confiamos en un gran final de año y el anuncio del dividendo, mayor que el de 2019 y el de 2020, demuestra nuestra confianza en el futuro de la empresa», señaló Damian Gammell, consejero delegado de la embotelladora.
Por ello, revisó al alza sus previsiones para la totalidad de la campaña: las ventas crecerán entre un 29% y un 30% (antes 26-28%) y el beneficio operativo subirá hasta entre el 46% y el 49% (antes 40-44%).
En los primeros nueve meses del año, CCEP consiguió incrementar un 9% la facturación frente al año anterior. Los 10.923 millones de cifra de negocio cosechados fueron incluso superiores a los 9.084 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019. Ambos números sin embargo no son comparables: hace dos años la compañía no había integrado todavía Amatil, la embotelladora del popular refresco en el Pacífico.
Coca-Cola representa el 59% de las ventas
Según el documento enviado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el popular refresco todavía representa el 59% de las ventas de la embotelladora. Aunque las ventas de la Coca-Cola habían caído en los últimos años, el porcentaje es un 2,5% superior frente al dato de 2020 gracias al impulso de la Coca-Cola Zero (+4%) y las bebidas light.
En cambio, la Coca-Cola tradicional sigue de bajada y en los nueve primeros meses de 2021 se anotó un descenso del 3,5%. En un porcentaje similar (-4%) cedió terreno Fanta. Las ventas de agua bajaron un 3% y las de la división de té, zumo y café se dispararon el 9,5% dentro del mix de la compañía.
Las ventas en Iberia subieron el 12,5% hasta los 1.864 millones de euros
Por territorios, Reino Unido lidera la recuperación del negocio gracias a la reapertura de los bares. La subida es del 13,5% hasta los 1.911 millones de euros, lo que convierte al país en el principal mercado de la organización. Va seguido por Iberia (España, Portugal y Andorra), que crecen el 12,5% hasta los 1.864 millones de euros.
La compañía presume de un «crecimiento moderado» en España entre julio y septiembre por la relajación de las restricciones y la vuelta del turismo. Con los bares liderando la vuelta a la normalidad, la subida del IVA a las bebidas azucaradas segó el alza en los supermercados, lamenta.