Danone sufre en España: la buena marcha del negocio de aguas no compensa la caída de los yogures
La compañía admite que el crecimiento en el país es inferior al del resto de mercados europeos por la debilidad de las ventas de lácteos. La inflación le obligó a subir precios
Las ventas de Danone no avanzan en España al mismo ritmo que en el resto de Europa. Mientras la compañía celebra grandes avances en Francia y Reino Unido y mantiene su cuota de mercado en Alemania y Bélgica, en la Península Ibérica el crecimiento es muy inferior al de sus vecinos. La empresa admite que su negocio principal, el de los lácteos tiene un desempeño «débil» en comparación con el de otras regiones y los avances en segmentos como el de las aguas o la nutrición no compensan el problema.
La firma gala presentó este miércoles los resultados del primer trimestre de 2022, periodo en el que obtuvo unos ingresos de 6.236 millones de euros, el 10,2% más. Aunque la organización no desgranó los datos por país, sí dejó un comentario sobre la marcha de la facturación en España. Y a diferencia del resto de Europa, no salió muy bien parada.
Tras alabar el crecimiento del negocio en Francia y el Reino Unido, Danone lamentó que el comportamiento en España fue más débil. Las divisiones de productos de nutrición, aguas y artículos veganos disfrutan de un «buen momento», pero el departamento de lácteos mantiene su «débil desempeño». Fue la nota agría en un continente que creció al ritmo del 5,7%, tanto por vender más como por vender más caro, añadieron los ejecutivos de la empresa.
La tendencia no es nueva. Economía Digital ya explicó que la compañía viene sufriendo por la presión de los precios de la marca blanca y la percepción de mayor calidad de los yogures ecológicos. Con la subida de los costes de la energía y de las materias primas, la tendencia parece haberse acrecentado.
La empresa hace meses que sufre el encarecimiento de productos como la leche y el azúcar. Y la guerra de Ucrania no hizo más que agudizar una situación que ya segaba su rentabilidad en la segunda mitad de 2021. La firma se encuentra además sin director general en España tras la salida de Daniel Ordoñez.
De hecho, el director financiero de la empresa, Juergen Esser, ya lanzó el aviso a los mercados en octubre. «Lo que empezó con un aumento del precio de las materias primas se ha agravado con las restricciones generalizadas que afectaron nuestra cadena de suministro en muchas partes del mundo», recordó. Mercadona. El plan para mitigar el alza de los costes: incrementar la productividad y «poner el foco en el precio» para no perder rentabilidad.
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Como informó Economía Digital, la compañía ya aplicó una subida de precios en al menos algunas de las referencias de las gamas Oikos –los griegos–, Activia –los probióticos– y los yogures bebidos. El incremento de la factura rondaba los 10 céntimos en la mayoría de productos y solamente afectó a algunos de los artículos considerados premium dentro del portafolio de la empresa.
El aumento se podía comprobar ya antes de la invasión de Ucrania en las estanterías de algunos supermercados. Ahora, con los costes energéticos disparados y los precios del cereal y otras materias primas muy por encima de los niveles registrados en otoño, la subida ya es palpable en la práctica totalidad de establecimientos.
Rumores de opa sobre Danone
Tras la presentación de los resultados, Danone se disparó por encima de un 5% en bolsa. Más allá de por el crecimiento de ingresos, por el rumor de una posible opa de la francesa Lactalis, surgido del medio galo La Lettre A.
El director financiero de esta última, Juergen Esser, alentó las especulaciones. Cuestionado por los analistas, aseguró que “trabajan de manera activa en mejorar los activos con peor rendimiento” y que informarán cuando “haya alguna novedad”. Lactalis no comentó las especulaciones
Economía Digital se puso en contacto con Danone, pero no obtuvo respuesta.