CONTENIDO PATROCINADO

Danone y Plastiks se alían para rastrear hasta 2.000 toneladas de plástico al año con blockchain

El objetivo es digitalizar la cantidad de plástico PET que la empresa de alimentación recupera a través de ReNueva

Foto: Apple Tree

danone

Danone, la multinacional líder en alimentación saludable, ha establecido una alianza con la compañía green tech Plastiks con el objetivo de seguir promoviendo la economía circular.

En concreto, ambas compañías digitalizarán hasta 2.000 toneladas de plástico PET al año a través de la tecnología blockchain.

Esta cantidad de plástico procederá de ReNueva, un proyecto que Danone impulsó en 2919 para reciclar las botellas de este material y reintroducirlas en la cadena de envasado para sus marcas de agua mineral Font Vella y Lanjarón.

Por otro lado, la colaboración entre Danone y Plastiks hará posible tener una trazabilidad real y accesible de las toneladas involucradas en todo el proceso, así como estará soportada por una cadena de custodia basada en certificados digitales alojados en la blockchain.

Compromiso con economía circular

La tecnología de la green tech ofrece a los consumidores la posibilidad de consultar, a través de su plataforma, la cantidad de plástico rastreado y el impacto ambiental y social generado por la alianza, con la meta de llegar hasta las 2.000 toneladas anuales.

Con esto, la compañía agroalimentaria logrará disminuir la demanda de plástico virgen y contribuir al plan de descarbonización de la empresa y a sus objetivos de circularidad.

El director de Asuntos Públicos de Danone Iberia, Borja Lafuente, ha explicado que la empresa está comprometida con «cuidado del planeta», por lo que hace cinco años pusieron en marcha ReNueva.

Para Lafuente, esta iniciativa es «pionera en el sector y un ejemplo de cómo la colaboración con la administración y otras entidades permite avanzar hacia una circularidad total de los envases, dar respuesta a las tensiones medioambientes actuales y aportar una solución de negocio para la consecución de un material de alta calidad como es el rPET”.

Acuerdos estratégicos

ReNueva cuenta con dos plantas: una ubicada en Montcada i Reixac (Barcelona) junto a la Fundación Trinijove; y una segunda planta en Noblejas (Toledo) de la mano de la Fundación Almanara y Recuperaciones Pérez.

Y ahora, gracias a Plastiks, la iniciativa continúa creciendo para ayudar a contrarrestar la alta demanda y poca oferta del mercado rPET, así como impulsa a Danone a seguir generando sinergias con distintos actores públicos y privados, con el objetivo de desarrollar un modelo de industria alimentaria más sostenible.

El CEO de Plastiks, André Vanyi-Robin, ha comentado que para su compañía es fundamental «colaborar con compañías de gran impacto como Danone y apoyar tecnológicamente iniciativas con impacto positivo en el medio ambiente».

«La verificación de la recogida y reciclado de residuos plásticos es crucial para garantizar con la blockchain, la transparencia en los esfuerzos de sostenibilidad y la implementación de la economía circular», ha agregado Vanyi-Robin.

Por último, ReNueva extiende sus objetivos al ámbito social, ya que crea empleos para personas en situación de vulnerabilidad: cada año genera 50 puestos de trabajo, formando además a otras 85 personas en materia de clasificación y reciclaje de residuos. También ha conseguido impactar y sensibilizar en el ámbito de economía circular a más de 17.000 con este proyecto.