Danone pide incorporar ‘flexitarianismo’ en el diccionario de la RAE
Danone solicita incluir este término que hace referencia a un patrón alimentario saludable y sostenible
Con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, Danone, empresa líder en alimentación saludable, ha pedido incluir el término ‘flexitarianismo’ en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Esta palabra hace referencia a un patrón alimentario saludable, sostenible y consciente del impacto de lo que ingerimos en el planeta.
El ‘flexitarianismo’ es esa dieta flexible que ha estado presente por muchas generaciones en España a través de la dieta mediterránea, donde predominan los cereales, frutas, verduras y legumbres.
Según el informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre hábitos de consumo alimentario 2023, el 43,5% de españoles mayores de 5 años se definen como flexitarianos en la actualidad. No obstante, si se busca el término en el diccionario de la RAE, la palabra aún no existe.
Consciente de esta creciente tendencia alimentaria, Danone ha solicitado a la institución la incorporación del término, ya que es un concepto que define un estilo de alimentación saludable y sostenible. Este patrón no solo representa a quienes ya se identifican como flexitarianos, sino también a muchas personas que, sin saberlo, siguen este enfoque alimentario al no estar familiarizadas con el término.
El responsable de Nutrición de la compañía, Suelen Souza, ha explicado que su solicitud se debe a que «el lenguaje y el diccionario son fundamentales para la comunicación, la cultura y la sociedad, porque lo que no se nombra no existe».
«En Danone apostamos por una alimentación más flexitariana y consciente que incluya más alimentos de origen vegetal y proteína animal de alta calidad y bajo impacto medioambiental para cuidar de la salud de las personas y la del planeta», ha agregado Souza, señalando que han elaborado también «un portfolio de alimentación saludable y 100% flexitariano presente en todas las etapas de la vida, ofreciendo una amplia diversidad de opciones donde animal y vegetal conviven para ofrecer lo mejor de los dos mundos».
Más detalles sobre el flexitarianismo
Según los datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), adoptar de forma generalizada una dieta equilibrada que contemple el impacto ambiental podría prevenir más de 80.000 muertes al año y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 70%, en comparación con los hábitos alimentarios actuales.
Una dieta flexitariana, que promueve una alimentación saludable y sostenible, sugiere disminuir el consumo de carnes rojas e incrementar el de alimentos vegetales, como las legumbres y sus derivados.
Este enfoque no solo ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad, sino que las dietas ricas en productos vegetales resultan saludables y adecuadas en todas las etapas de la vida, desde el embarazo y la lactancia hasta la infancia y la vejez. Además, contribuye a reducir el uso de la tierra en casi un tercio y el consumo de agua en un 10%.
En este contexto, las alternativas vegetales a productos de origen animal se perfilan como grandes aliadas. En España, 6 de cada 10 personas ya consumen versiones vegetales de productos lácteos, y de estos, el 98% las combina con lácteos tradicionales, lo que refleja el auge del flexitarianismo.
El estudio ‘The Green Revolution 2023’ señala que las alternativas vegetales a la leche y al yogur son las únicas que han mostrado un crecimiento en volumen y valor en 2023, respecto a los datos de 2021.