Danone, la B Corp que abandera el cambio desde el propĆ³sito empresarial
La empresa del sector lĆ”cteo ha certificado su posiciĆ³n como una de las empresas con mayor valor como empresa B Corp gracias a su compromiso social y econĆ³mico
En un contexto marcado por los cambios y la incertidumbre, son muchos los desafĆos y retos que enfrentamos. Para poder darles respuesta es necesario la colaboraciĆ³n desde mĆŗltiples Ć”mbitos, entre ellos el empresarial. Y es que las organizaciones juegan un rol clave para ser agentes de cambio positivo por su visibilidad y capacidad de acciĆ³n. Eso sĆ, el propĆ³sito empresarial debe guiar su visiĆ³n e integrarse en su estrategia.
Esta forma de entender la actividad empresarial es la que acompaƱa a todas las empresas que forman parte del movimiento B Corp, que ya cuenta con mĆ”s con 4.400 empresas certificadas de 160 sectores diferentes en 77 paĆses. Solo en nuestro paĆs ya superan el centenar. Grandes multinacionales, start-ups y pymes, todas ellas han tenido que superar una auditoria que acredita que cumplen con los mĆ”s altos estĆ”ndares de desempeƱo social y ambiental, transparencia pĆŗblica y responsabilidad empresarial para equilibrar el beneficio con el propĆ³sito.
Entre ellas estĆ” Danone, que en 2016 fue la primera empresa de gran consumo en obtener este estĆ”ndar que reconoce a aquellas compaƱĆas que utilizan el poder de los negocios para generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Y, recientemente, acaba de revalidar por tercera vez su condiciĆ³n de B Corp. Lo ha hecho, ademĆ”s, convirtiĆ©ndose en la empresa de alimentaciĆ³n de mayor tamaƱo con mejor puntuaciĆ³n en EspaƱa.
Pionera en vincular el progreso econĆ³mico y social
Pero la palabra propĆ³sito, no es algo nuevo para esta compaƱĆa que ya supera los cien aƱos de historia. En la dĆ©cada de los 70, el entonces presidente de Danone, Antoine Riboud, fue pionero en vincular el crecimiento econĆ³mico al desarrollo social en su discurso ante la patronal francesa.
Medio siglo despuĆ©s, la compaƱĆa sigue abanderando este propĆ³sito, consciente de que toda su actuaciĆ³n tiene un impacto y es clave realizar un ejercicio de empatĆa en tiempo real para entender quĆ© necesidades hay en el entorno.
Para transformar el modelo empresarial actual hacia uno nuevo mĆ”s sostenible, inclusivo y justo, Danone actĆŗa desde el poder de sus marcas para conseguir un cambio real en la sociedad. āSi queremos dejar un futuro mĆ”s saludable y sostenible a las nuevas generaciones tenemos que actuar y ser parte de la soluciĆ³n. Este compromiso empieza desde nuestras marcas aportando valor aƱadido y salud, teniendo tambiĆ©n el planeta en el centro de todas nuestras decisionesā, recuerda Mas.
Hacia una alimentaciĆ³n saludable y sostenible
Aportar salud a travĆ©s de la alimentaciĆ³n al mayor nĆŗmero de personas posible. Ese es el propĆ³sito que ha guiado a Danone desde sus inicios. Hoy, su firme apuesta por promover una alimentaciĆ³n saludable en todas las etapas de la vida se refleja en su portfolio āel 90% del contenido corresponde a productos saludables de consumo diario-.
De hecho, hace tan solo unos meses, la compaƱĆa anunciaba que reformulaba todo su porfolio infantil para adaptarlo a los criterios nutricionales de la OMS en materia de azĆŗcares. Un hito para el que ha contado con un equipo multidisciplinar de mĆ”s de 20 profesionales durante los Ćŗltimos cinco aƱos y en el que ha invertido un millĆ³n de euros.
Pero tan importante como contar con alimentos sanos lo es educar a los mĆ”s pequeƱos en hĆ”bitos que sean positivos para su salud y bienestar. Por eso, a travĆ©s del movimiento Alimentando el Cambio, Danone busca contribuir a liderar una transformaciĆ³n desde la base para convertir a las nuevas generaciones en agentes de cambio. Empoderarles con la informaciĆ³n necesaria para que el dĆa de maƱana sean capaces de adoptar prĆ”cticas de alimentaciĆ³n e hidrataciĆ³n saludables y sostenibles.
No hay plan b, porque no hay planeta B
Otro de los aspectos en los que Danone destaca como B Corp, es la sostenibilidad. Porque como reivindican, la salud de las personas y la del planeta estƔn interconectadas. Entre las acciones que articulan la lucha de Danone contra el cambio climƔtico, estƔ el compromiso de que el 100% de sus envases sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025.
Avanzar hacia una economĆa circular juega tambiĆ©n un papel clave. Todos los centros productivos de Danone, cuentan con el sello Residuo Cero de Saica Natur que avala que todas sus plantas dedicadas a la fabricaciĆ³n de productos lĆ”cteos y aguas reutilizan, reciclan o valorizan mĆ”s del 95% de todos los residuos generados en el proceso en EspaƱa.
AdemĆ”s de esto, a nivel global ha asumido el compromiso de reducir el total de sus emisiones en un 50% para 2030 y alcanzar una tasa de cero de emisiones en 2050. Aspira a conseguirlo con diversas acciones, como los proyectos que realiza junto con sus ganaderos para reducir la huella de carbono y cambios de cultivo para la alimentaciĆ³n de los animales. Solo desde 2017 ha reducido un 12% las emisiones de las granjas con las que colabora.
Un gran activo: las personas
Cada dĆa la compaƱĆa trabaja con el objetivo de que su cultura favorezca que cada empleado pueda ser su mejor versiĆ³n. AsĆ se refleja en sus polĆticas y decisiones centradas en las personas, a las que considera su mayor activo.
Este compromiso le ha valido ser reconocida en el ranking Forbes de Mejores Empresas para Trabajar. Y es que trabajar en Danone es sinĆ³nimo de diversidad, talento, igualdad, crecimiento personal y profesional, en el marco de su programa Nutriendo la Diversidad.
Una diversidad que ataƱe a la edad, el gĆ©nero, la nacionalidad, la religiĆ³n y un largo etcĆ©tera. Pero que, ademĆ”s, va acompaƱada de una firme apuesta por la inclusiĆ³n. Por ello, en sus equipos se puede encontrar personas de hasta 30 nacionalidades distintas, o una plantilla en la que el 52% de sus empleados son mujeres. Algo que ha servido a Danone para ser reconocida como una de las 30 empresas de EspaƱa con mejores prĆ”cticas en Diversidad e Igualdad, certificado por Intrama.
āAvanzamos en la consolidaciĆ³n de una voz como compaƱĆaā
Laia Mas.
Laia Mas, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Danone Iberia
Ser B Corp āsignifica ser capaces de ir mĆ”s allĆ” y saber calibrar entre propĆ³sito y resultados a corto plazoā seƱala Laia Mas, quien recientemente ha asumido la nueva directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad. Una nueva posiciĆ³n que surge con el objetivo de unir bajo un mismo paraguas las Ć”reas de Asuntos PĆŗblicos, ComunicaciĆ³n y Sostenibilidad para asĆ avanzar en un modelo de gestiĆ³n de la reputaciĆ³n corporativa mucho mĆ”s transversal, mĆ”s cercana a los pĆŗblicos de interĆ©s y alineada con las necesidades actuales del negocio.
Y es que como reconoce la propia Mas, āen los Ćŗltimos aƱos nos enfrentamos a un nuevo paradigma en el que las compaƱĆas debemos dar un paso adelante en cuanto a la implicaciĆ³n y compromiso con la sociedad y el planeta, para lo cual es fundamental ser capaces de alinear los objetivos que marca el negocio con el propĆ³sito, la reputaciĆ³n y el liderazgo corporativoā.
Cada vez son mĆ”s los actores que deciden sumarse al cambio, pero para transformar el modelo empresarial y, por tanto, el modelo social, es necesario que las empresas con propĆ³sito sean una mayorĆa. Por eso, es crucial disponer de una figura legal que dĆ© cobertura y ayude a promover el modelo de las empresas con propĆ³sito. Con este fin, esta semana, se ha presentado en el Congreso de los Diputados mĆ”s de 30.000 firmas para que el proyecto de Ley de CreaciĆ³n y Crecimiento de Empresas presentado por el Gobierno, incorpore esta figura jurĆdica.