El Ășltimo paso de Danone para optimizar la circularidad de los envases de Actimel
La empresa elimina las etiquetas de la botella con la idea de que todos sus envases sean 100% reciclables, reutilizables o compostables en 2030
Danone da un paso mås en su estrategia de sostenibilidad y cuidado del planeta con la mejora del envase de la marca Actimel. En España y Portugal, la marca retirarå la etiqueta en la gama para adultos de sus botellas. Esta decisión reducirå la producción de 115.000 kg de plåstico al año.
El proyecto contribuye a mejorar la reciclabilidad de los envases que utiliza Danone a travĂ©s del fomento de la economĂa circular y busca alcanzar la meta marcada por la compañĂa de que el 100% de sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables en 2030.
Actimel se fabrica en Aldaia (Comunidad Valenciana). La planta mĂĄs grande en Danone Europa cuenta con su propia instalaciĂłn de paneles solares que le permite autoabastecerse de energĂa. Con un total de 5.680 placas fotovoltaicas repartidas a lo largo de 36.000 m2 y una potencia instalada de 3,4MWp, la planta suministra un 20% de energĂa verde autoproducida, permitiendo reducir anualmente lo equivalente al CO2 absorbido por 49.000 ĂĄrboles plantados en un año, un tercio del total de ĂĄrboles de la Comunidad Valenciana.
âEn Actimel trabajamos para ofrecer propuestas que construyan un futuro mĂĄs saludable y sostenible. La eliminaciĂłn de la etiqueta es un paso mĂĄs de la marca, ligado con el compromiso del grupo Danone por la mejora de nuestra cadena de valor desde la economĂa circular y la apuesta por el ecodiseñoâ, declara la Head of Sustainability Business Transformation de Danone, Silvia Canals.
Este ecodiseño ha sido creado teniendo en cuenta los estrictos criterios de seguridad alimentaria y ofreciendo la mĂĄxima calidad en el producto desde su contribuciĂłn a la salud. Con el objetivo de facilitar la diferenciaciĂłn de sabores, a partir de ahora, la nueva botella de Actimel presenta una nueva tapa diseñada segĂșn el sabor de cada variedad. El ecodiseño, asimismo, reduce las emisiones de CO2 derivadas de su producciĂłn, equivalentes a lo que emiten 1.871 coches viajando de Barcelona a CĂłrdoba ida y vuelta.
âLa contribuciĂłn a la economĂa circular supone todo un reto para el sector. Desde Danone tratamos de utilizar la cantidad Ăłptima de materiales para proteger los productos, utilizando materiales fabricados a partir de fuentes sostenibles y tratando los desechos como un recurso nuevo y valioso. Repensando constantemente nuestras soluciones de packaging y tratando de encontrar fĂłrmulas mĂĄs eficientes desde el ecodiseñoâ, afirma Canals.
Impacto de Danone en el planeta
Desde su origen, Danone busca controlar y contribuir a una producciĂłn con mayor eficiencia, consciente de lo que supone ser una empresa presente en todo el mundo y con gran impacto en el planeta, sigue una estrategia de sostenibilidad holĂstica y transversal que se guĂa por los objetivos ESG (EconĂłmico, Social y Medioambiental) y que busca liderar el cambio del modelo empresarial en su sector.
Danone, como compañĂa B Corp de alimentaciĂłn mĂĄs grande en España, quiere impulsar un modelo de producciĂłn y consumo circular que garantice un sistema alimentario mĂĄs saludable, sostenible e inclusivo, que permita avanzar hacia la descarbonizaciĂłn del planeta.
Este esfuerzo por reducir las emisiones de CO2 y descarbonizar el negocio se extiende a toda la cadena de valor. Muestra de ello es la reducciĂłn de la intensidad de carbono de la leche fresca de las granjas proveedoras en un 21% desde 2017, una de las materias primas principales empleadas en la producciĂłn de Actimel. Esta iniciativa contribuye al proyecto europeo de compañĂa de ecodiseño y reciclabilidad, que permitirĂĄ ahorrar un total de 886.000 Kg de plĂĄstico al año.