Así ha conseguido Danone la certificación B Corp en todas sus divisiones de negocio
El certificado garantiza que la empresa se preocupa de avanzar en el cumplimiento de criterios de sostenibilidad a nivel ambiental, social, de transparencia y responsabilidad
Danone ha logrado en el mes de septiembre el certificado B Corp para su área de Nutrición Especializada tanto en España como en Portugal, completando así la certificación de todas sus divisiones de negocio.
El certificado B Corp, movimiento liderado por la organización sin ánimo de lucro B Lab, es una garantía de que la empresa, más allá de cumplir con estrictos parámetros nutricionales para velar siempre por una alimentación saludable en todas las etapas de la vida, se ha preocupado de avanzar en el cumplimiento de criterios de sostenibilidad a nivel ambiental, social, de transparencia y responsabilidad.
Estos estándares guían, asimismo, el reto mayúsculo que representa la certificación, dada la rigurosidad y exigencia que representa un modelo empresarial sostenible y regenerativo.
El director general de Danone Iberia, François Lacombe, se ha mostrado «muy orgulloso» de «el espíritu, la ilusión y el esfuerzo del equipo de Danone que hay detrás de todo este proceso altamente exigente, que ha propiciado cohesión interna» a la compañía.
El recorrido de Danone hasta ser B Corp
Con este hito, Danone completa el recorrido que inició en 2016, cuando recibió su primer certificado B Corp para la división de lácteos esenciales y alternativas vegetales. En 2023, la empresa se ha convertido en la empresa 100% B Corp más grande y con mayor puntuación de alimentación en España.
En 2019, Font Vella y Lanjarón se posicionaron como las primeras aguas minerales naturales de Europa en ser B Corp en 2019. En 2021 se sumó Alpro y, ahora en 2023, las marcas de nutrición especializada del grupo, Nutricia y Almirón, han conseguido la rigurosa certificación del movimiento B Lab, que ha consolidado a Danone como la B Corp de alimentación más grande y con mayor puntuación de nuestro país en el 100% de sus áreas de negocio.
La estrategia de la división especializada se centra en la “investigación e innovación para ponernos al servicio de la salud, y un portfolio de más de 270 soluciones nutricionales” para “dar respuesta, desde la responsabilidad y el compromiso, a las nuevas tendencias y necesidades de familias y pacientes”, indica la directora general del área de Nutrición Especializada de Danone, Patricia Oliva.
La división de Nutrición Especializada de Danone cuenta con más de 125 años de liderazgo en el área científica, basándose en la I+D más puntera para ofrecer soluciones nutricionales a personas con necesidades específicas en todas las etapas de la vida: desde los primeros
días de un bebé, la infancia, la vejez, en la salud o en situaciones de enfermedad.
Por qué Danone es una empresa 100% B Corp
Danone ha destinado grandes esfuerzos en áreas clave que parten de su misión por aportar salud a través de la alimentación, consiguiendo contar con un 90% de su portfolio saludable y de consumo diario, así como el 100% de sus productos infantiles con un máximo del 10% de azúcares totales.
Fiel a sus valores HOPE (Humanismo, Apertura, Proximidad y Entusiasmo), Danone ha puesto en marcha programas como BeWell para garantizar el bienestar físico, emocional y nutricional de sus trabajadores y ha conseguido el 100% de paridad entre sus 2.000 empleados en España.
Asimismo, su estrategia siempre ha estado guiada por el firme compromiso por el cuidado del planeta a través de la descarbonización de su cadena de valor y de la apuesta por la economía circular.
La compañía ha marcado objetivos firmes basados en la ciencia y validados por SBTi, para lograr una reducción del 30% de CO2 para 2030, necesaria para contribuir a no incrementar en más de 1,5ºC la temperatura global por encima de los niveles preindustriales para final de siglo.
En cuanto a la circularidad, Danone ha puesto en marcha iniciativas centradas en el rediseño, la reducción, la reutilización y la reciclabilidad de los envases, y entendiendo el concepto desde la preservación, el alargamiento de la vida útil y la revalorización de los residuos.
En esta línea, Danone ha logrado grandes hitos como la reducción en un 43% el plástico de sus envases de Font Vella y Lanjarón, o la consecución del certificado Residuo Cero en todas sus plantas en España.