CONTENIDO PATROCINADO

Danone apuesta por el desarrollo y la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión

Con su iniciativa #NutriendoLaDiversidad y proyectos como BetheOne, en los que participan más de 200 estudiantes al año, Danone se posiciona como un referente en el apoyo al talento joven

Danone contribuye a fomentar el talento joven

Danone ha reforzado su compromiso social con los jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de iniciativas orientadas a mejorar su empleabilidad y acceso al mercado laboral.

Bajo el lema #NutriendoLaDiversidad, más de 50 empleados voluntarios participan activamente en programas que impactan directamente a alrededor de 60 jóvenes cada año.

España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea a la cabeza del desempleo juvenil, superando el 30% y con niveles preocupantes de abandono escolar, que se sitúan en el 13%. Además, el 27% de los jóvenes entre 16 y 29 años está en riesgo de pobreza.

Ante esta realidad, Danone ha trabajado durante más de dos años para generar un cambio positivo en este sector, promoviendo la inclusión laboral de jóvenes que enfrentan mayores dificultades para acceder a oportunidades de formación y empleo.

A través de estos programas, la compañía busca acompañar a un tercio de los jóvenes que cada año ingresan a su plantilla, contribuyendo así al desarrollo de talento joven en entornos vulnerables. “Conscientes de nuestra responsabilidad como marca empleadora y teniendo en cuenta que trabajamos para ser un referente de desarrollo y escuela para el talento joven”, señala Vanesa Berrido, responsable de Atracción de Talento, Diversidad y Marca Empleadora en Danone Iberia.

En 2022, Danone fue una de las primeras empresas en sumarse al “Manifiesto a favor de la empleabilidad de personas jóvenes en situación de vulnerabilidad”, impulsado por la Asociación E2O (Escuelas de Segunda Oportunidad), reafirmando su compromiso con el cambio social y la inclusión laboral.

Prácticas, mentorías y talleres formativos

Danone continua con su compromiso social a través de un programa de prácticas diseñado en colaboración con entidades como Fundación ADSIS, Saberis y la Federación Pinardi. Estas prácticas, tutorizadas por empleados de la compañía, brindan una experiencia de aprendizaje real a los jóvenes, formando parte de su itinerario formativo curricular y facilitando su inserción laboral.

Un ejemplo destacado es el programa de prácticas para obtener un certificado profesional, financiado por el Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC), que beneficia a personas desempleadas, con un 70% de plazas reservadas para este colectivo.

Como parte de la experiencia, Danone también organiza visitas a sus centros de trabajo, como la fábrica en Tres Cantos (Madrid), donde alumnos de las escuelas de la Federación Pinardi han podido conocer de cerca el entorno laboral y los equipos de la compañía. Estas visitas permiten a los jóvenes familiarizarse con el mundo profesional y son un paso clave en su desarrollo formativo.

Además, la multinacional ofrece talleres y charlas formativas, impartidos por voluntarios del área de Talento, para preparar a los jóvenes en aspectos cruciales en el mundo laboral, como pueden ser las entrevistas de trabajo, redacción de currículum, uso de redes sociales y herramientas de búsqueda de empleo.

A estas iniciativas se suma un programa de mentoría social, recientemente incorporado, en el que empleados voluntarios de Danone acompañan a jóvenes en situación de vulnerabilidad durante al menos seis meses. A través de esta mentoría, los empleados brindan apoyo y orientación en la búsqueda de empleo, además de motivar a los jóvenes a continuar su formación.

«El programa no sólo representa un hito en materia de diversidad, equidad e inclusión, sino que es también una palanca de desarrollo personal y profesional de los empleados que participan como voluntarios» ha comentado Berrido.

“El impacto que generan este tipo de experiencias e iniciativas dejan una huella tanto en los alumnos, como en los tutores o mentores, y son un ejemplo real de nuestra propuesta de valor al empleado ‘Alimenta lo que quieras ser’, con la que promovemos el bienestar, desarrollo y crecimiento de los empleados en un entorno inclusivo y diverso”, ha concluido.