Daniel Agromayor: “Gracias a las nuevas aperturas hemos duplicado nuestra plantilla en Five Guys hasta 900 empleados fijos»
El director general de España y Portugal ha repasado la actualidad de la cadena de hamburguesa con temas como la empleabilidad, los planes de futuro o las consecuencias de la crisis sanitaria
La cadena de restaurantes Five Guys sigue su expansión por España. Actualmente cuentan con 21 restaurantes repartidos por todo el territorio nacional siendo Madrid la ciudad en la que tiene más presencia con 9 locales, seguido de Barcelona con 5.
Desde que en 2016 inaugurasen su primer local en la Gran Vía de Madrid no han parado de crecer. La cadena que popularizó el ex presidente estadounidense Barack Obama eligió a España como el tercer lugar de Europa en el que continuar expandiéndose.
La empresa hostelera además de las buenas cifras que ha obtenido a nivel económico, ha conseguido ser una gran creadora de empleo. En Five Guys, una de las políticas de empresa es ofrecer siempre contratos indefinidos desde el momento que un nuevo trabajador se une al equipo.
El empleo generado a lo largo de 2021 se ha seguido manteniendo en contratos indefinidos. En datos, en el ejercicio anterior, en 2020, lo cerraron con 450 empleados, mientas que en 2021 han conseguido duplicarlo hasta los 900.
Referido a la expansión, Daniel Agromayor, director general de España y Portugal, ha analizado la situación de Five Guys en España, abordando temas como la empleabilidad de la empresa, los planes de futuro que tienen o como han abordado la crisis sanitaria.
–¿Qué cree que es lo que os diferencia del resto de cadenas de comida rápida?
-¿Qué cuál es el secreto de Five Guys? ¡La simplicidad! ¿Otro? Su gente. Y por supuesto la calidad de los ingredientes, su frescura (sin congelar) y personalización. Son los tres pilares sobre los que Jenny, Jerry y sus cinco hijos varones crearon esta compañía en Virginia en 1986. Pero, en Five Guys somos mucho más que hamburguesas y patatas de calidad, también somos empleo de calidad: una familia con arraigados valores.
Y además trabajamos a la vista de los clientes en lo que nosotros llamamos el stage, el escenario. Nuestras cocinas son totalmente abiertas y a la vista de todos. Cada cliente podrá ver el proceso completo.
«Las aperturas nos han llevado a duplicar nuestra plantilla y ya somos más de 900 empleados fijos»
Daniel Agromayor, director general de Five Guys en España y Portugal
– ¿Cuál es la situación actual teniendo en cuenta todo lo que ha supuesto la pandemia de la COVID-19?
-En nuestro quinto aniversario, el año pasado, conseguimos abrir 5 nuevos restaurantes tras una de las épocas más complicadas para la hostelería. Ahora estamos inmersos en recuperar nuestro ritmo de aperturas anterior a la pandemia, queremos volver a abrir las puertas de 5-10 restaurantes al año.
Gracias a estas aperturas nos han llevado a duplicar nuestra plantilla y ya somos más de 900 empleados fijos. Queremos seguir manteniendo nuestro compromiso con el empleo de calidad, todos los contratos que ofrecemos son indefinidos desde el inicio y giran en torno a un programa de retribución variable que los sitúa por encima de las prácticas habituales del sector. En Five Guys no invertimos en publicidad o marketing, todo ese presupuesto lo destinamos a nuestro equipo humano, a mejorar cada día su bienestar laboral, y a poder ofrecer los mejores ingredientes.
-Debido a la crisis sanitaria que ha sacudido el sector de la hostelería, ¿implementasteis alguna medida que a largo plazo os permitiera aumentar el número de contrataciones?
-Lo que nos hace especiales en Five Guys es nuestro equipo y el primer objetivo fue en todo momento cuidarlo todo lo posible para que se sintiera seguro y aliviar la incertidumbre e inseguridad. Por ello, durante la pandemia apostamos por la tecnología como punto de encuentro. Lanzamos Chatty Patty, una herramienta de comunicación interna digital que llenamos de contenido cada día para compartir información sobre la situación y así poder estrechar los lazos entre nosotros cuando estábamos “más lejos”. Y es que mantuvimos el empleo del 100% de la plantilla. Esta herramienta interna tiene por objetivo reforzar el sentimiento de familia y facilitar nuestra comunicación interna.
Cuando volvimos a reabrir los restaurantes, a partir de mayo del 2020, tratamos de progresivamente incorporar a toda la plantilla, poco a poco, y bajo las recomendaciones sanitarias y todas las restricciones existentes en cada momento. Desde ya mayo 2021 reincorporamos el 100% de la plantilla, y de hecho no solo hemos vuelto todos, sino que nuestra plantilla desde entonces se ha duplicado.
El plan de expansión ha sido el que nos ha permitido aumentar la familia, la creación de nuevos restaurantes en ciudades en las que no estábamos presentes, como Málaga y Alicante, y el refuerzo en aquellas que ya estábamos ha hecho que necesitemos cada vez un equipo más grande que haga funcionar este gran engranaje que conforma Five Guys.
«Uno de los objetivos de este año es cerrar el gap en número de restaurantes que hay entre Madrid y Barcelona»
Daniel Agromayor
-Actualmente Madrid representa el núcleo duro del negocio de Five Guys en España con 9 restaurantes, seguida de Barcelona con 5. ¿Qué planes tienen para la ciudad catalana?
-Dentro de muy poco abriremos un nuevo restaurante en el icónico Paseo de Gracia de Barcelona. Uno de los más especiales para nosotros puesto que será el que arranque las aperturas de este 2022.
¿Un objetivo este año? Cerrar el gap en número de restaurantes que hay entre Madrid y Barcelona. Con esta nueva apertura en la Ciudad Condal se separarán por muy pocos y seguiremos trabajando duro para que los residentes de Barcelona cada vez nos tengan más cerca y accesibles. Barcelona es una plaza muy exigente, la clientela sabe lo que quiere y busca siempre la mejor calidad.
-Después de contar con más de veinte locales en España, ¿ha seguido la marca el crecimiento esperado? ¿Cuáles son los próximos objetivos de la marca?
-En unas semanas le toca el turno al nuevo Five Guys en el Paseo de Gracia. Será en la misma ciudad donde abrimos nuestro último restaurante de 2021: en la Diagonal, y que nos hizo superar el ritmo de aperturas anterior a la pandemia.
Este año tenemos planteado un proyecto ambicioso de crecimiento que alcanzará un número de aperturas similar al de nuestros inicios con alrededor de 7 restaurantes por año. Queremos seguir apostando por ciudades donde ya estamos presentes, pero también queremos llegar a aquellas en las que nos reclaman.