Dancausa (Bankinter) se despacha contra el impuesto a la banca: «Es injusto, arbitrario y confiscatorio»
La consejera delegada de Bankinter ha reiterado que recurrirá el impuesto tras pagarlo
«Es injusto, arbitrario y confiscatorio». La consejera delegado de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha vuelto a cargar contra el impuesto a la banca con el que el Gobierno gravará un 4,8% del margen de intereses y las comisiones netas por el negocio bancario en España. La directiva ha vuelto a reiterar que el banco pagará el impuesto, pero lo recurrirá al día siguiente.
«Es un hecho objetivo que la banca paga más impuestos que otros sectores y no hay una razón objetiva que justifique este impuesto», ha señalado la directiva, que considera que no hay «ninguna razón objetiva que justifique esta nueva imposición en un sector tan importante para la actividad económica como es la banca»
Dancausa se ha referido también a las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el foro de Davos. Sánchez señaló que «los que más tienen» tienen que aportar más en las situaciones críticas de la economía. La directiva considera que estas declaraciones «merecen todo el respeto», pero considera que los temas tributarios, al igual que los temas legislativos, deben estar ajenos al «asuntos emocionales» deben ser justos e igual para todos.
De esta forma, la directiva ha señalado que «está de acuerdo en que hay que proteger a la sociedad», pero considera que el mecanismo «es erróneo».
El impacto del impuesto
Las estimaciones de la entidad apuntan a una horquilla de entre 80 y 100 millones de euros cada uno de los dos años que durará este impuesto transitorio. Una cantidad «muy relevante», según la ha calificado Dancausa, que tendrá seguro un impacto en el negocio del banco.
A pesar de ello, la consejera delegada de la entidad considera que la actividad de entidad seguirá siendo buena y se mantendrá la tendencia de los últimos ejercicio.
La entidad ha presentado este jueves los resultados de 2022 en los que registró un beneficio de 560 millones de euros, un 28% más que el año pasado sin contar los resultados extraordinarios por salida a Bolsa de Línea Directa. La cifra supone superar los resultados previos a la pandemia y la segregación del negocio de la aseguradora.
Todos los márgenes de la cuenta de resultados del banco crecieron de forma notable frente a 2021, gracias al incremento de los tipos de interés en la zona del euro y también «al mayor impulso comercial del banco, que se ha traducido en mayores volúmenes, especialmente, de la cartera de inversión».
Así, el margen de intereses, que incluye casi todos los ingresos, creció un 20,5 %, hasta los 1.536,7 millones de euros, mientras que el margen bruto, que añade las comisiones, cerró 2021 por encima de los 2.000 millones por primera vez en la historia de la entidad, en 2.084,3 millones.