Dancausa (Bankinter) ‘dispara’ contra el impuesto de Sánchez: «Pido perdón por tener beneficios»
La consejera delegada de Bankinter asegura que si existen resquicios para no aceptar el nuevo impuesto, lo pelearán en la justicia
“Dadas las agitadas circunstancias, habría que empezar pidiendo perdón por presentar unos beneficios sólidos”. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se mostraba así de contundente este jueves al empezar la presentación de resultados del primer semestre del año.
Cn tono irónico, la ejecutiva mandaba un mensaje claro al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hace apenas una semana anunciaba que aplicará un nuevo impuesto a las entidades bancarias para recaudar 3.000 millones de euros entre 2023 y 2024. «Se trata de un impuesto excepcional a las grande entidades financieras y tendrá una duración de dos años», adelantaba.
En este contexto, la CEO de Bankinter aseguraba que «de nuevo, cobra fuerza la maldad intrínseca de los bancos y su abuso ante las clases más desfavorecidas«. Una opinión que rechazaba por completo, si bien, el inesperado incremento de tipos de interés que se producirá este mes de julio, no implica que los bancos vayan a obtener beneficios adicionales «injustificados e injustos».
Por ello, Dancausa aseguraba que «sería un grave error» y una irresponsabilidad por su parte «sentir vergüenza por estos resultados». Bankinter ha ganado entre enero y junio 271 millones de euros, un 11% más que el año pasado. Sin embargo, la CEO destacaba que «más allá de este incremento del resultado», para la entidad, el valor verdadero de las cuentas de este semestre está en los incrementos de la inversión crediticia, el margen bruto o el margen de explotación ante de provisiones.
Los mismos han tenido crecimientos del 5%, del 6% y del 8% respectivamente que se han ido consiguiendo «trimestre tras trimestre con regularidad». Y son estos datos los que van a llevar a Bankinter mucho más lejos, no la subida de tipos de interés.
En este sentido, la número dos del banco se preguntaba «¿Por qué el sector debe asumir ahora este impuesto extraordinario?» La banca ya está gravada con el impuesto de sociedades, y paga más que ningún otro sector de la actividad económica, explicaba. Dancausa aseguraba que hasta la fecha, no ha oído ningún argumento «sensato» por parte del Gobierno que justifique «la maldad intrínseca con la que se quiere colgar el San Benito a un sector tan importante para la economía, como es el financiero».
Asimismo, destacaba que el anuncio de Pedro Sánchez de la semana pasada ha generado una «innecesaria» sensación de incertidumbre entre los inversores que han optado por dar la espalda a la banca en bolsa. Y esta marcha de inversores, se produce en unos minutos, pero puede tardar años en recuperarse. Por ello, pedía «mucha prudencia» a quienes toman estas decisiones.
Además, comentaba que la medida se ha tomado «sin el menor aviso, debate o reflexión», y a su juicio no tiene justificación económica alguna. «Vende mucho hablar de darle su merecido a los ricos, a la banca y a las eléctricas», afirmaba la CEO.
Pese a la incertidumbre de cómo será este impuesto, del que esperan conocer más detalles este viernes en la reunión que mantendrá la banca con la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño; Bankinter no renunciará al objetivo marcado para finales de 2023 de alcanzar los 550 millones de euros de beneficio. «Cuándo ya sepamos cómo impacta a Bankinter este impuesto extraordinario, haremos de nuevo las cuentas y veremos cómo podemos compensarlas».
«El Gobierno rescató a las cajas de ahorros gestionadas por políticos, no a los bancos»
La consejera delegada de Bankinter adelantaba que los planes del banco pasan por entender bien si se puede aplicar este impuesto y si es legal hacerlo. A la entidad les parece «absolutamente injusto», así que van a valorar todas las posibilidades antes que tener asumirlo y si existen resquicios para no aceptarlo porque jurídicamente les asiste el derecho, «lo pelearemos».
Al respecto aprovechaba para aclarar que una de las razones que han dado miembros del Ejecutivo para justificar dicho impuesto es, que con él se recuperarán las ayudas públicas que recibió la banca en la crisis financiera. Pero Dancusa garantizaba que se trata de «una burda manipulación de la verdad» porque el Gobierno sabe que no se rescató a los bancos sino a las cajas de ahorros, que estaban gestionadas en esos momentos por políticos de todos los partidos y colores «e hicieron una mala gestión».
De los 65.000 millones que costó el rescate, los bancos sanos pusieron 20.000, recordaba. Y Bankinter, además, aportó al fondo de garantía de depósito y contribuyó a poner en marcha la Sareb con 60 millones de euros. «A nosotros ni se nos rescató, ni nunca hemos pedido ayudas públicas, todo lo contrario».
Dancausa sobre las declaraciones de Podemos: «Son una provocación»
En cuanto a las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha pedido penas de cárcel para los directivos de bancos que trasladen el nuevo impuesto a sus clientes, la CEO de Bankinter afirmaba que se trata de «una provocación a la que es mejor no contestar».