Dancausa (Bankinter): «Los fondos europeos no son la panacea, ni van a solucionar toda la economía española»
La consejera delegada del banco cree que vamos tarde en proyectos y que estos deben ser muy claros, alejados de intereses de partidos políticos
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, cree que los fondos europeos son una «excelente respuesta» a una tragedia colectiva como la vivida con el Covid-19 y deben ayudar a transformar múltiples sectores. Sin embargo, advierte «no son la panacea, ni van a solucionar toda la economía española«.
Así lo expresaba este jueves durante la presentación de resultados correspondiente al pasado ejercicio, 2021. La CEO ve prioritario que las administraciones eliminen burocracia para aligerar la llegada de estos fondos, y además cree «que vamos tarde en proyectos». Pese a ello entiende que «no podemos renunciar».
Eso sí, Dancausa destaca que deben ser proyectos muy claros, «alejados de intereses de partidos políticos». También defiende que la banca debe jugar un papel más importante que el que se la ha atribuido, ya que pueden ayudar a que lleguen a la economía real. Ya sea, anticipando estos fondos cuando sepan que los proyectos se han concedido u otorgando financiación adicional.
Asimismo, se alinea con la petición que ha hecho esta misma semana el presidente de Caixabank y pide «la mayor transparencia posible». Hace solo unos días, José Ignacio Goirigolzarri pedía al Gobierno “transparencia” sobre cómo van fluyendo estos fondos y “responsabilidad» a la hora de gestionarlos.
Hoy Dancausa insiste en que deben agilizarse, y traducirse «en proyectos concretos» porque ya está produciendo desmotivación en las empresas tras más de un año y medio hablando de ellos. En este sentido, recuerda que Bankinter ha asesorado a más de 1.000 empresas y su intención es «aportar y ayudar» porque suponen una oportunidad de mejorar los problemas estructurales que tiene España.
Bankinter ve la subida de la inflación «un tema serio»
La CEO de Bankinter también se ha pronunciado sobre la subida de la inflación a más del 6%. «Es por tanto un tema serio y hay que atajar el problema». Dancausa recuerda que no es la primera vez que ocurre y por la experiencia está demostrado que el incremento de los precios genera desconfianza.
«Si hay confianza los consumidores gastarán, las empresas invertirán en proyectos y la banca dará financiación». Para evitar que esto sucediera se han usado políticas monetarias ultraexpanvias y esto ha aumentado la inflación, explica. «¿Se puede atajar? Si, pero es misión de los bancos centrales» apunta.
En su opinión, como llevábamos años sin que fuera un problema los bancos centrales se han dedicado «a otros quehaceres», pero ahora se ha convertido en un tema «serio», y desde luego «no hay más remedio que tomar decisiones». Al respecto comenta que Bankinter trabaja en un escenario en el que el BCE no subirá los tipos de interés en 2022.
«La Reserva Federal ha empezado a retirar estímulos pero en el Banco Central Europeo hay más incertidumbre. Lagarde tiene un enfoque mas político que monetario y nosotros hemos hecho un plan de negocio para este año sin subida de interés pero si sube, desde luego, nos iría mucho mejor».
Bankinter ha sido el primer banco del país en presentar las cuentas correspondientes a 2021 y deja claro que las pérdidas de 2020, provocadas principalmente por provisiones que se hicieron para atajar la crisis, han quedado atrás. La entidad cierra el año con un beneficio de 1.333 millones de euros por la plusvalía de 895,7 millones generada con la salida a bolsa de Línea Directa. Sin esa plusvalía, el beneficio se sitúa en 437,4 millones de euros.