Dancausa (Bankinter) carga contra el resto de bancos por los ERE y la subida de comisiones
La CEO del banco presume de ser la única entidad que no está metida en procesos de reducción de plantilla e incluso de haberla incrementado
María Dolores Dancausa presumía este jueves de que Bankinter es la única entidad que no está metida en procesos de reducción de plantilla. “Al contrario, en los últimos 10 años la hemos incrementado”, indicaba el número dos del banco.
En lo que va de 2021, Caixabank, BBVA, Banc Sabadell y Unicaja han negociado un ERE. El año pasado también lo hizo el Banco Santander y entre todos, habrán destruido unos 20.000 empleos en el sector en apenas doce meses.
La consejera delegada cree que el sector evoluciona hacia un modelo de negocio por el que Bankinter lleva años apostando. Al respecto explicaba que ellos no crecieron mucho «en los tiempos de bonanza de la banca” ni en oficinas, ni empleados, pero esto ahora les ha beneficiado porque no han tenido que hacer reducciones tan drásticas como sus competidores.
De hecho, la entidad cierra el tercer trimestre del año con 446 oficinas y 6.119 empleados a nivel grupo. A cierre de 2019, antes de la pandemia, contaba con 6.078 empleados, por tanto han crecido, y 446 oficinas, es decir, se han mantenido intactas.
Bankinter lleva años apostando por la digitalización (actualmente, un 93,3% de sus clientes activos se relacionan digitalmente con el banco) y además, es el banco más rentable del sector (con un ROE del 9,4%). Así que no ha tenido que hacer ninguna reestructuración de costes para mejorar estos dos aspectos, como si están haciendo sus competidores.
Al respecto, la banquera advertía al sector de que “la pérdida de empleo es un drama” y no cree que los bancos tengan que apostar por la salida de personas en función de si la cuenta de resultados va bien o mal. Por eso se mostraba orgullosa de seguir creciendo y contando con todos los empleados de Bankinter.
Tampoco ve las fusiones con muy buenos ojos, tal y como ya ha comentado en otras ocasiones. Ayer se mostró de nuevo rotunda: “el plan es seguir en solitario y no participar en una fusión o adquisición. No nos planteamos nada con Sabadell ni ningún otro banco”.
La CEO siempre se ha mostrado escéptica con “las bondades” de las fusiones y descarta entrar en el proceso de consolidación vivido en nuestro país en el último año. Además, siempre ha defendido que estas operaciones suelen provocar una fuga de clientes.
También ha tenido palabras para la banca por la subida de comisiones (en BBVA hasta los 160 euros y en Caixabank, Santander y Sabadell hasta los 240 euros). “No sé porque están cobrando o si lo hacen bien o mal, nosotros somos conscientes de que las comisiones se pueden convertir en algo irritante y la intención es cobrar solo por servicios de asesoramiento y valor”, advertía.
La cuenta nómina, su producto estrella, lleva 9 años intacta
Entre ellos, fondos de inversión, intermediación de acciones o negocios en moneda extranjera. El director financiero, Jacobo Díaz, aseguraba que no van a “cobrar por cobrar” y Dancausa, que lo que está haciendo el sector es algo que le preocupa “especialmente” y tiene claro que Bankinter no va a cobrar comisiones por mantenimiento de cuenta.
Al respecto, recordaba que la Cuenta Nómina, su producto estrella, no ha cambiado sus condiciones en los últimos 9 años y sigue siendo su principal fuente de captación. Pese a ello, pusieron en marcha el pasado 12 de octubre una nueva campaña comercial centrada en poner en valor las ventajas de esta cuenta, recordando que no tiene comisiones y está remunerada con hasta 340 euros en dos años.
La consejera delegada revelaba que está teniendo “un feedback muy positivo” pero los resultados son incipientes y debe pasar un periodo de tiempo para poder hacer balance de cómo ha ido la campaña.