Damm eleva los beneficios hasta los 112,5 millones
La cervecera Damm incrementa las ganancias el 11,1% a pesar de una subida de la deuda del 74% hasta los 93,8 millones
A la principal cervecera de Cataluña no le afectan ni las llamadas al boicot ni el auge de la cerveza artesana. El grupo Damm obtuvo en 2017 unos beneficios de 112,5 millones de euros, un incremento del 11,1% respecto a los 101,2 millones del año anterior. Las ventas crecieron al mismo ritmo y escalaron hasta los 1.163 millones, el 11,3% más que en 2016.
Las cifras hechas públicas en las cuentas que la compañía presentará a la junta de accionistas del próximo mes de junio también revelan una subida del resultado de explotación (Ebitda) del 21,6% hasta los 218,55 millones. Así, el productor de marcas como Estrella, Voll-Damm y las aguas Fuente Liviana elevó las ganancias por acción el 9,5% a 0,46 euros.
«El comportamiento de los negocios del grupo ha sido ciertamente positivo, con incrementos de ventas en todos los canales y mercados en los que opera”, celebra el texto. Además, 2017 fue un año de internacionalización hasta alcanzar “más de cien países”. También destaca la adquisición de “diversos negocios de distribución comercial, fabricación de aguas, leche y batidos en el mercado balear».
Damm: también crece la deuda
A lo largo del ejercicio, la deuda creció el 74% y se situó en 93,8 millones de euros frente a los 54 millones de 2016. El incremento llegó motivado por el aumento de los costes “como consecuencia del incremento de producción sin retorno y la de introducción de nuevos formatos” y del aumento de las inversiones, que pasaron de 83 millones a 112,9 millones de euros.
En cambio, la compañía celebra que el descenso del precio de la cebada “respecto a la campaña anterior” mitigó la escalada del gasto.