Damm afronta con Ā«optimismoĀ» la temporada estival, pero con preocupaciĆ³n por la inflaciĆ³n
El presidente de Damm, Demetrio Carceller, subraya que la compaƱĆa estĆ” soportando Ā«una fuerte presiĆ³nĀ» sobre sus mĆ”rgenes operativos
El presidente de Damm, Demetrio Carceller, ha confiado que la Ā«esperada buena evoluciĆ³n del turismo y el incremento del gasto en restauraciĆ³n durante los meses estivalesĀ» les permita lograr Ā«unos resultados positivosĀ» a lo largo del verano. Sin embargo, ha reconocido que le inquieta el efecto que pueda tener sobre el negocio de la compaƱĆa el incremento de los costes.
āNuestras previsiones para 2022 se han visto marcadas por el contexto de inflaciĆ³n en el que nos encontramos y el alto incremento registrado en los costes de las materias primas, materiales de envasado y la energĆaā, ha destacado durante la junta general de accionistas que ha tenido lugar en la Antigua FĆ”brica Estrella Damm.
En esta lĆnea, ha expresado su preocupaciĆ³n por una posible disminuciĆ³n de la demanda en hostelerĆa a causa de la menor renta disponible el segundo semestre del aƱo. Si bien se ha mostrado optimista respecto de la buena evoluciĆ³n de las ventas de la empresa durante este ejercicio, ha puesto de manifiesto que estĆ”n Ā«soportando una fuerte presiĆ³nĀ» sobre sus mĆ”rgenes operativos.
Damm superĆ³ los 1.488 millones de euros de facturaciĆ³n en 2021
La compaƱĆa cervecera tambiĆ©n ha aprobado los resultados del aƱo pasado, cuando obtuvo un beneficio neto de 121,3 millones de euros y facturĆ³ mĆ”s 1.488 millones de euros, una cifra que muestra un aumento del 21,5 % respecto de 2020 y un 7,5 % en comparaciĆ³n con los resultados registrados en 2019.
Teniendo en cuenta que 2021 fue un aƱo marcado por las restricciones sanitarias, especialmente para el sector hostelero, las ventas de la compaƱĆa en este canal se vieron afectadas durante el primer trimestre de 2021. En los territorios donde las restricciones fueron mĆ”s duras, como en el litoral mediterrĆ”neo, han sido donde las ventas sufrieron un mayor impacto, segĆŗn ha destacado Carceller.
āA pesar del complicado inicio de aƱo que vivimos, la progresiva desapariciĆ³n de las restricciones a la hostelerĆa y la recuperaciĆ³n del turismo nacional nos permitiĆ³ cerrar el aƱo alcanzando una facturaciĆ³n que superĆ³ los niveles prepandemiaĀ«, ha manifestado.
Aumento de la capacidad productiva y logĆstica
Dado que contar con una Ā«sĆ³lida capacidad productiva y logĆsticaĀ» es un factor clave para garantizar el futuro del grupo cervecero, la compaƱĆa invirtiĆ³ el aƱo pasado 25 millones de euros en la ampliaciĆ³n de su fĆ”brica de El Prat de Llobregat, que permitirĆ” generar 50 nuevos puestos de trabajo durante este aƱo.
AdemĆ”s, permitirĆ” disponer de unas instalaciones de 11.600m2, que contarĆ”n con un edificio auxiliar y un sistema de carga y descarga de cisternas. TambiĆ©n tendrĆ”n una lĆnea de envasado de latas, con la que se podrĆ” atender la creciente demanda de este formato, asĆ como envasar los diferentes estilos de cerveza para todas las marcas de la compaƱĆa.
Promover el crecimiento de sus marcas regionales
A pesar de que la internacionalizaciĆ³n es una de las apuestas de la compaƱĆa, que actualmente tiene presencia en mĆ”s de 130 paĆses, tambiĆ©n continĆŗa promoviendo el crecimiento de sus marcas regionales.
Entre las distintas acciones impulsadas por la compaƱĆa, destaca la inversiĆ³n de mĆ”s 35 millones de euros en la construcciĆ³n del nuevo centro logĆstico, que darĆ” empleo a mĆ”s de 100 personas.
En concreto, el centro se ha proyectado con el objetivo de asumir el crecimiento futuro del operador logĆstico en la RegiĆ³n de Murcia, asĆ como de los clientes de los sectores de AlimentaciĆ³n y Bebidas y del sector hortofrutĆcola, y las operaciones propias de la cadena de suministro de todo el grupo.