CVC salva al Barça y al Madrid, pero ¿cómo recuperará los 2.700 millones?

Ni La Liga ni los clubes ni el propio fondo aclaran por qué vías recuperará la inversión, pero no todo se basa en el crecimiento de la competición

Leo Messi seguirá en el Barça gracias a la inyección de CVC. EFE

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La Liga parece haber hecho un pelotazo. O deberíamos decir Joan Laporta, Florentino Pérez y luego ya el resto de clubes, Javier Tebas mediante. El acuerdo para que CVC inyecte 2.700 millones en el futbol español parece un gol por la escuadra, pues nadie explica cómo recuperará la inversión. Pero pese a la falta de concreción, el fondo puede haberse garantizado el retorno y amplios beneficios.

La Liga anunció este miércoles el acuerdo con el fondo de inversión CVC para que éste pague 3.000 millones de dólares –unos 2.700 millones de euros– a cambio de una participación del 11% en una sociedad de nueva creación participada en un 89% por la asociación de clubes de primera y segunda división: La Liga Impulso.

Javier Tebas, presidente de La Liga. EFE

La asociación que preside Javier Tebas aportará a esta empresa todos sus negocios, filiales y joint ventures, pero La Liga matizó que mantendrá el control de las competiciones y, lo que es casi más importante porque supone el 95% de sus ingresos, de los derechos televisivos.

La aportación de los fondos se realizará mediante una cuenta en participación, por la que una de las partes (CVC) aporta el dinero y la otra, la gestión. Esto es todo lo que han anunciado de cómo se repartirán el negocio y es tan amplio que no especifica si el fondo participará solo de los beneficios o se llevará parte de los derechos audiovisuales.

Ni La Liga ni algunos clubes consultados, ni siquiera dos portavoces de CVC en España han sido capaces de explicar a Economía Digital por qué vías concretas recuperará la inversión el fondo, más allá de generalidades como que “cree en el potencial de La Liga” y que participará de sus “futuros beneficios”.

La Liga no es una empresa rentable en sí misma: en 2019 ganó 1,7 millones; en 2020 perdió más de 5. Con estas cifras, y con prácticamente todos sus ingresos dependientes de los derechos audiovisuales, la mayoría de los cuales van directamente a los clubes, cuesta ver un retorno por esta vía.

Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona. EFE

Hoy otras vías, sin embargo. De los 2.700 millones de euros, un 90% irá directamente a los clubes. Esto es 2.430 millones, de los que Barça y Madrid podrían llevarse más de 240 millones cada uno, suficientes para terminar con sus urgencias financieras y hacer que se olviden de la Superliga.

Sin embargo, no será una inyección a fondo perdido sino un préstamo participativo a 40 años con un interés 0. Por tanto, podría asegurarse el retorno de al menos esta parte, el 90%, aunque las fuentes consultadas no han aclarado si los clubes deberán devolver estos 60 millones anuales a CVC o a La Liga Impulso, de la que tendrá el 11% solo.

CVC se llevará un 11% del crecimiento de La Liga y los clubes

Si se asegura todo este retorno, es difícil que no termine recuperando la inversión. Los 270 millones restantes los percibiría gracias al crecimiento del negocio de La Liga. La lógica es la siguiente: si con este dinero la competición expande sus fronteras, tanto geográficas como de segmentos de negocio, y gana más dinero, CVC también gana.

Además, a priori los clubs no pueden utilizar el dinero para lo que quieran sino que tienen que presentar a La Liga un plan de desarrollo amplio con el objetivo de que se modernicen y sean más rentables, además de incorporar “la sostenibilidad, el buen gobierno y la diversidad como valores fundamentales del modelo”. Parte del dinero se destinará al futbol femenino, que cada vez tiene más importancia.

Florentino Pérez en el Wizink Center de Madrid. EFE

El plan abordará los siguientes aspectos: estrategia deportiva, infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Es decir, que Tebas entrará hasta la cocina de Laporta y Florentino.

Sin embargo, todo es en realidad más sencillo. Si con ese dinero el Barça puede retener a Messi y mejorar el equipo, el Madrid fichar a Mbappé o la estrella de turno y el resto de equipos ser también más competitivos, se supone que La Liga podrá vender los derechos audiovisuales más caros y CVC se llevará su 11% de estos beneficios.

Kylian Mbappé podría terminar en el Bernabéu si el Real Madrid recibe el dinero de CVC y convence al francés y al PSG. EFE

Aunque puede sonar al cuento de la lechera, viendo estos escenarios, la inversión del fondo puede no ser tan difícil de rentabilizar, si bien es a largo plazo. Pero pueden ganar todos: los clubes porque recibirán ahora un dinero que necesitan con urgencia y tienen muchas facilidades para devolverlo, La Liga porque puede crecer y CVC si sale todo bien, aunque también asume más riesgos.

Desde CVC insisten en que ya tienen experiencia en este tipo de inversiones deportivas, que nada tienen que ver con las que realizan en empresas tradicionales, cotizadas o no, como las que tienen en Naturgy, Cortefiel o Deoleo.

En estos casos, sí que se rentabiliza con dividendos –es decir, la parte proporcional a su participación de los beneficios que la empresa en concreto decida repartir– y con la potencial venta de la participación tras el periodo de inversión, que suele situarse entre los 5 y los 10 años.

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