Custo Barcelona se lanza al ‘retail’
Los hermanos Dalmau reorientan la compañía hacía la venta masiva para crecer en dos grandes mercados: China y latinoamérica
Custo y David Dalmau quieren dar un golpe de timón a la marca Custo Barcelona. “Somos pequeños, facturamos 60 millones de euros, pero tenemos un nombre muy conocido”, afirma David en declaraciones a Economía Digital. En 2012 se han marcado como gran meta crecer con una reorientación de la compañía hacía la venta masiva.
De hecho, uno de los objetivos que persigue la incorporación de un socio para cederle la gestión del grupo es que trace un nuevo plan de expansión enfocado al retail. “La difusión por el canal multimarca es muy complicada”, reconoce David Dalmau. Sobre todo cuando quieren expandirse en dos mercados tan grandes y diferentes como son el chino y el latinoamericano, donde los hermanos han puesto el foco.
En esta nueva etapa son rigurosos: “Tenemos que hacer un Custo Retail bien creado”. Reconocen que no es su especialidad y por ello recurrirán al talento externo. Asimismo, David Dalmau afirma que se centrarán en las colecciones de mujer y que ampliarán las familias de productos de más consumo. Básicamente, los complementos.
Regresar a Shangai
A medianos de marzo, Custo Barcelona desfiló por primera vez en la pasarela Novomania en Shangai. La puerta de entrada a un mercado en el que ya tienen “dos opciones sobre la mesa con las que firmar un máster franquicia con la posibilidad de desarrollar producto dentro”. Esperan cerrar el trato en verano.
Será la segunda vez que los hermanos Dalmau emprendan una aventura en el mercado chino. En 2002 llegaron a un acuerdo con un socio local para abrir una tienda en la milla de oro de Shangai, Plaza 66, que cerró poco antes de soplar la primera vela. “Ahora el mercado ha cambiado a mejor. Hace 10 años pocos podían comprar productos de importación”, reconoce el directivo.
También resta importancia a la cantidad de copias falsas que circulan en el país asiático. “El consumidor chino ahora compra muy pocas falsificaciones, básicamente se las llevan los extranjeros”.
Panamá y Brasil
En cuanto a latinoamérica, ya se han puesto en contacto con un grupo inversor en Panamá y tienen dos interesados en comercializar sus productos en Brasil. “Ahora parce ser que es el momento de invertir en ese país”. También tienen la posibilidad de desembarcar en otro país americano: México. Eso sí, siempre firmando franquicias y en el marco de la nueva estrategia de retail.
Actualmente Custo Barcelona tiene presencia en Venezuela y Colombia. David Dalmau explica que el socio venezolano reestructurá su compañía en 2012, por lo que no inaugurarán nuevas tiendas en el país. Como contrapunte, asegura que el franquiciado de Colombia tiene la intención de abrir nuevos puntos de venta en Medellín y Bogotá.