Las ciudades y los usuarios, claves de la Cumbre Mundial de Transporte Público de Barcelona
La Unión Internacional de Transporte Público organiza este evento del 4 al 7 de junio
Barcelona será la sede del Global Public Transport Summit, la mayor cita relacionada con el transporte público en España. El evento, organizado por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) que incluye a Renfe, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) acogerá a más de 300 ponentes en 380 expositores para convertir a Barcelona en “el centro mundial del transporte público” del 4 al 7 de junio.
Este lunes se ha presentado en Madrid un evento que en sus más de cien años de historia solo se ha parado por las guerras mundiales y la crisis del Covid-19. Según el presidente de Renfe, Raül Blanco, el contexto actual después de la crisis del Covid-19 y con la guerra en Ucrania, los nuevos modelos de movilidad entran en juego. El presidente de Renfe ha apuntado que las alternativas del transporte tienen que estar combinado con el esfuerzo público y la acción privada para alcanzar un transporte público “eficiente, conectado y asequible”.
Las tres compañías compartirán los 400 metros cuadrados de la exposición y no irán por separado. El secretario general de UITP, Mohamed Mezghani, ha puesto en valor los dos pilares sobre los que descansa el Global Public Transport Summit, que Mezghani ha definido como “una reunión familiar”: ciudades y personas. En esta línea, la UITP debatirá sobre cómo rediseñar las ciudades del futuro, con un transporte público accesible para todos. “Las personas hacen el transporte público, y el transporte público hace que la ciudad sea lo que es”, ha declarado.
El presidente de FGC, Toni Segarra, ha indicado que la compañía se ha sumado a la iniciativa por su compromiso con la sostenibilidad, por el ejemplo que pueden dar a otras instituciones relacionadas con el transporte y por su compromiso con la industria local de Barcelona, que será “el escaparate de transporte público” para el mundo durante cuatro días, según el consejero delegado de TMB, Gerardo Letxurdi.
Ciudad, personas y el futuro del transporte público
Tras escenificar la firma de acuerdos con los principales agentes que han hecho posible UITP, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Ciudad, personas y el futuro del transporte público’, en la que el secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), Jesús Herrero; la presidenta de Alamys, Silvia Roldán y el director general de l’Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Pere Torres han debatido acerca del “futuro prometedor” del transporte público.
Así, Herrero ha puesto el Horizonte 2030 de emisiones netas como principal objetivo del transporte público. Por su parte, la presidenta de Alamys ha recordado que una mejor calidad del transporte público se consigue sumando fuerzas. Asimismo, ha destacado que España es un país líder en transporte público, un sector al que le cuesta “atraer talento femenino”. Asimismo, el director general de ATM ha apuntado a un aumento de la inversión en transporte público como clave para que los proyectos no se frustren.
Por último, los ponentes han apuntado que un congreso dedicado al transporte público tiene cabida en el mundo del teletrabajo, ya que las personas somos “animales sociales” que necesitan “intercambiar información” para resolver los problemas, según Pere Torres. En esta línea, la presidenta de Alamys ha apuntado que el evento ayudará a crear sinergias “a nivel mundial”. Además, Jesús Herrero ha explicado que la evolución de la digitalización hace que el cambio sea “urgente”, incluso para el transporte público.