Cuatro proyectos se disputan la fábrica de Nissan en Barcelona
Tres productores vehículos limpios y un 'hub' de electromovilidad son los finalistas seleccionados por la mesa de reindustralización
La mesa de reindustrialización de Nissan ya tiene a los cuatro finalistas para quedarse la fábrica de la automovilística nipona en Barcelona. El organismo conformado por administraciones, empresa y trabajadores descartó hasta trece propuestas para quedarse con tres fabricantes de vehículos limpios y un conglomerado de compañías que pretende erigir un hub de electromovilidad. La posibilidad de las baterías ya quedó definitivamente desechada.
En un comunicado conjunto, Nissan, la Generalitat, el Gobierno y los sindicatos explicaron que escogieron las ofertas «que se encuentran en una posición más sólida para continuar en el proceso dado su nivel de maduración».
Las instituciones señalaron que se trabaja con «tres firmas que planean propuestas dirigidas a la fabricación de vehículos de movilidad sostenible, eléctricos y de hidrógeno». Todavía sin dar nombres, la idea encaja con la opción que barajaba el fabricante de pick ups estadounidense Rivian, tal y como avanzó Economía Digital.
La otra opción sobre la mesa es ya conocida: una asociación de empresas que agrupa a nombres como Silence, Inzile, Volta Trucks y QEV. Al no poder llenar la totalidad de la instalación de Zona Franca, se agruparon para repartirse los terrenos. Es la opción que menos gusta a la plantilla al repartirse los trabajadores en diferentes proyectos.
Ofertas vinculantes para Nissan Barcelona, en julio
Con el asesoramiento de KPMG, la comisión se pondrá en contacto a partir de ahora con las cuatro organizaciones finalistas para conocer más detalles sobre el plan de negocio y la estrategia industrial diseñada para el centro catalán.
Una vez concretados los detalles, el póker de inversores deberá presentar las ofertas vinculantes antes de sentarse a negociar el contrato final que la totalidad de integrantes de la mesa de reindustrialización.
No obstante, Nissan no cierra la puerta a la llegada de nuevos interesados al proceso. “Seguiremos trabajando juntos para atraer nuevas posibles expresiones de interés de potenciales inversores”, dijo el director de Ingeniería y representante de la compañía en la comisión, Sergio Alcaraz.
Fuentes del comité de empresa lamentaron la falta de información que se les da. «Necesitamos conocer los proyectos que nos dicen que son confidenciales; exigimos mayor información para poder valorarlos como una opción real».