Criteria pone en cuarentena al 2020 por la inestabilidad de la bolsa
El holding inversor de La Caixa elude dar estimaciones ante el coronavirus. El grupo invirtió el año pasado 910 millones y obtuvo un beneficio de 1.098
El brazo inversor de La Caixa, Criteria, se ha unido al grupo de empresas que se ve incapaz de anticipar cuál puede ser su evolución este año ante la falta de visibilidad por el coronavirus y liga la evolución del negocio de sus participadas a la «evolución del escenario de incertidumbre». No obstante, lo que sí anticipa es que la cifras de este año podrían ser negativas sin una recuperación de la bolsa. «En cuanto al riesgo de mercado de los instrumentos de capital cotizados este podría tener un impacto negativo en el valor recuperable de los mismos», reconoce.
Criteria, tras salir de Abertis, continúa teniendo una posición relevante en otras empresas que cotizan en bolsa, entre ellas las españolas Gas Natural o Caixabank, que no han escapado al golpe que están sufriendo los mercados ante la pandemia.
Respecto a 2019, el holding explica que fue un ejercicio muy activo en inversiones – destinó 910 millones a compras-, lo que le ha llevado a crear una cartera de participaciones minoritarias en entidades cotizadas muy relevantes. Son pocos los nombres que han trascendido -además de Cellnex o Telefónica-, pero su valoración conjunta, al cierre del año pasado sería de 2.716 millones.
Criteria ha tratado de crear una cartera diversificada sectorialmente con sus posiciones no significativas. En concreto, según explica en un comunicado, se distribuye de la siguiente manera: Infraestructuras (36,7%), Consumo (20,2%), Telecomunicaciones y Tecnología (17,4%), Automóviles y componentes (9,3%), Productos farmacéuticos y de salud (6,9%), Materiales y otros (6,3%), Bienes de equipo (2,4%) y Energía y utilities (0,8%).
Una de las inversiones más destacadas es la que realizó en Cellnex, que ascendió a 115 millones de euros. Además, el grupo destinó 551 millones a tomar posiciones en 30 nuevas compañías y ha ampliado la inversión (244 millones) en empresas en las que estaba presente en 2018.
Criteria, benficios por más de 1.000 millones
Durante 2019, Criteria ganó 1.098 millones, un 30% menos que el ejercicio anterior, en el que se anotó la plusvalía por la venta de la participación en Abertis. Sin tener en cuenta ese pago, el resultado habría mejorado un 1%.
Los resultados de 2019 «están marcados por la buena evolución de la cartera industrial y de servicios, así como de la cartera de diversificación, que compensan la menor aportación de las participadas bancarias y del negocio inmobiliario», asegura.
El grueso del resultado provino de la cartera bancaria, que le aportó 748 millones, aunque la cifra fue un 17% inferior a la de 2018. En este segmento, la compañía incluye los ingresos que le generan CaixaBank, Bank of East Asia o Grupo Financiero Inbursa.
La cartera industrial y de servicios sí mejoró su aportación el ejercicio pasado. Concrementa el resultado avanzó un 35%, a 430 millones. La mayor aportación provino de Naturgy, que inyectó 339 millones al resultado.
Por su parte, el resultado de la cartera industrial y de servicios se ha incrementado un 35% en 2019, hasta alcanzar los 430 millones. Destaca la mayor aportación por parte de Naturgy, cuyo resultado neto atribuido a CriteriaCaixa ha ascendido a 339 millones de euros, un 45% más.
Las nuevas participaciones aportaron 62 millones en dividendos (25 procedieron de Telefónica), mientras que el negocio inmobiliario generó 24 millones en resultados, con una cartera que ya roza los 2.500 millones.
CriteriaCaixa repartió un total de 420 millones de euros de dividendos a su accionista único, la Fundación Bancaria “la Caixa”, a lo largo de 2019, un 5% más que el año anterior. El año pasado la Fundación destinó 545 millones de euros a sus actividades de obra social.