Criteria alcanza el 25% en Naturgy en plena opa de IFM
Criteria alcanza ya el 25% de las acciones de Naturgy en plena opa del fondo australiano IFM sobre el 22,7% del capital de la energética. La idea es no superar es alcanzar el 30%
Criteria, el holding de participadas de La Caixa, ha alcanzado ya el 25% de las acciones de Naturgy en plena opa del fondo australiano IFM sobre el 22,7% del capital de la compañía energética. Así consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de comprar un nuevo paquete de acciones.
El pasado 18 de mayo Criteria ya anunció que su idea era reforzar el capital de la empresa que preside Fernando Reynés, desde el 24,8 % que tenía entonces hasta un máximo del 30%, aunque sin sobrepasar ese umbral porque entonces debería lanzar una opa. Por ello, el holding ha comprado desde entonces paquetes de acciones para elevar así su posición poco a poco.
No obstante, este movimiento complica la opa del fondo australiano IFM, que ofrece 22,37 euros por título de Naturgy. Desde que lanzó su opa parcial, a finales de enero, IFM ha querido dejar claro que en ningún caso pretendía desplazar a Criteria como primer accionista de la energética, sino que lanzaba esta oferta pensando en los inversores institucionales.
Es decir, en planes de pensiones, fondos o entidades e instituciones con paquetes relevantes de acciones de la compañía, que suman un total del 21,9% del accionariado, y en los minoritarios, que tienen otro 7,7% del capital.
Por su parte, IFM aseguró que quería contar con representación en el consejo y había establecido como objetivo mínimo de la opa lograr un 17% del capital de Naturgy.
Criteria lucha por ser el primer accionista español de Naturgy
Criteria justificó su decisión de reforzarse como primer accionista por los dividendos que recibe de la energética y para seguir siendo el accionista español de referencia de Naturgy y contribuir a que la empresa siga cotizando en España, entre otras razones.
Más allá de este holding, el resto de accionistas significativos de Naturgy son el vehículo de inversión Rioja, integrado por CVC y la familia March, que suma un 20,7% del accionariado; el fondo GIP, con un 20,6%, y la argelina Sonatrach, con un 4,1%.
De los doce consejeros de Naturgy, hay un ejecutivo, el presidente Francisco Reynés; cinco independientes y seis dominicales en representación de los accionistas de referencia: dos son para Criteria, dos para GIP y dos para CVC. Sin embargo, el holding, en su proceso de reforzamiento paulatino de su rol como primer accionista, está por ver cuándo reclamará un tercer consejero.
Entretanto, la opa de IFM sigue pendiente de si el Gobierno la autoriza o no, una decisión que debería comunicar antes de que finalice agosto.