La crisis hunde la inversión hotelera tras el verano
Pese a la recuperación del turismo tras la pandemia, la incertidumbre económica ha reducido la inversión en el sector un 13%
Mientras el sector hotelero sigue en plena recuperación del golpe de la pandemia, la sombra de la crisis vuelve a tambalear su actividad. La inversión hotelera ha caído un 13% en los primeros nueve meses del año por la incertidumbre macroeconómica, anotando un volumen de 1.983 millones de euros.
Según datos del último informe de mercado elaborado por la consultora CBRE, entre enero y junio el sector registró unos niveles récord de inversión, con volúmenes que no se detectaban desde 2017. Sin embargo, la coyuntura y las malas perspectivas económicas han torcido esta tendencia, empujando un tercer trimestre “más contenido” con 313 millones de euros transaccionados, coincidiendo con el verano.
Hasta setiembre, se han transaccionado en España un total de 95 activos hoteleros y 11.697 habitaciones, frente a los 83 hoteles y 11.795 cámaras del mismo periodo de 2021. Pese a la disminución en euros, los inversores mantienen sus preferencias por los hoteles de alta gama, siendo los establecimientos de cuatro estrellas el 58% del total, mientras que los de cinco y cinco estrellas GL representan el 21%.
De estos casi 2.000 millones invertidos, más de la mitad los aunaron las cadenas hoteleras, los asset managers y los fondos inmobiliarios. En cuanto al origen, los compradores internacionales dominan el mercado con un 55% de la inversión total, destacando el capital norteamericano y alemán.
La gran mayoría del dinero empleado ha ido a parar a inversiones en activos individuales (un 80%). Los activos de porfolio solo han captado el 20% restante a través de siete carteras. Sobre la tipología de los activos, el interés de los inversores queda más dividido: mientras que el 51% va destinado a hoteles vacacionales, el segmento urbano también concreta buena parte de las transacciones, un 49%. Por regiones, Madrid se mantiene en la primera posición con el 26% del total invertido, seguida de Baleares (24%), Barcelona (12%), Málaga (11%) y Canarias (11%).
Ingresos récord
De trasladarse a la ocupación y a los resultados de las hoteleras, la bajada de la inversión no quedará reflectada hasta próximos periodos. Por ahora, la recuperación de turismo tras la pandemia ha quedado consolidada con incrementos de ocupación y con ingresos récord en las principales empresas del sector.
En número de viajeros, hasta el setiembre se alojaron en los hoteles españoles unas 36 millones de personas, una cifra próxima a la registrada antes de la pandemia. No obstante, las tensiones inflacionistas y el encarecimiento de los servicios auguran una desaceleración de esta tendencia en los próximos meses, según la empresa de servicios inmobiliarios.
España cerro el tercer trimestre del año con un total de 1,5 millones de plazas disponibles distribuidas en más de 14.000 hoteles, cuyo grado de ocupación alcanzó un 63%. Esta cifra se dispara en 24 puntos porcentuales respecto el 2021, pero cae en 4 en comparación con 2019. Sobre proyectos futuros, se prevé la apertura de más de 280 hoteles hasta 2024.
Este nivel de ocupación, sumado al incremento de las tarifas de las hoteleras, ha derivados en un aumento de los resultados operativos del sector. El precio medio por habitación ocupada ha incrementado un 13% respecto al 2019, hasta los 107,19 euros, mientras que el ingreso medio por habitación ha subido un 7%, alcanzando los 66 euros.