Sabadell aleja el fantasma de Credit Suisse: el 60% de su cartera de depósitos están garantizados
La liquidez ha sido uno de los problemas que ha llevado a la resolución del banco suizo, que acabó comprado por UBS
La crisis de Credit Suisse ha puesto sobre la mesa, de nuevo, el fantasma de las crisis bancarias en Europa. Sin embargo, tanto entidades como reguladores han destacado las diferencias existentes en 2008 frente la crisis actual. En el caso de Sabadell, su consejero delegado, César González Bueno, ha destacado que dentro de su cartera de depósitos, un 60% están garantizados. Una situación que amortigua una posible salida de fondos de la entidad.
“Los bancos se mueren por un tema de solvencia, pero al final acaban muriendo por un tema de liquidez”, ha apuntado el presidente de la entidad Josep Oliu. Oliu ha asegurado que la banca española y la banca europea «no tienen razones de fondo para temer nada» de estas turbulencias financieras, porque la situación de las entidades no tiene «nada que ver» en términos de solvencia y de riesgos con las de 2008 o 2012, ha remarcado.
En este sentido, ha destacado que Sabadell está en un punto más positivo que hace tres años, cuando atravesó un momento complicado para el banco tras haber roto sus negociaciones de fusión con BBVA y afrontaba un camino en solitario tras la crisis del COVID-19.
La cúpula del banco ha sacado pecho de las condiciones en las que se encuentra el banco en este momento de turbulencias en el sector bancario, con unas ratios “iguales o mejores” que el resto de la banca española. Así, han destacado que la ratio de capital CET1 de Sabadell se sitúa en el 12,55% frente al 12,5% de la media española; mientras que señala que si tienen 200 puntos básicos menos que la media europea se debe a la existencia de modelos avanzados, algo que se irá reduciendo conforme a la nueva normativa de Basilea vaya entrando en vigor.
Por su parte, González-Bueno ha destacado que el banco cuenta con una posición cómoda de liquidez si se tiene en cuenta la medida a corto plazo, LCR (que corresponde a sus siglas en inglés como liquidity coverage ratio), que tiene en cuenta si hubiera problemas cómo haría el banco para afrontar una posible crisis de este tipo. “Somos el segundo banco europeo en esta ratio”, ha dicho.
Respecto al peso de la deuda, González-Bueno considera que Sabadell, y en general los bancos españoles, no tienen este problema cartera de deuda, que en el caso de la entidad se sitúa en el 11%. El consejero delegado ha destacado que Sabadell «no tiene exposición a Credit Suisse».
Además, en este momento de turbulencias en el mercado de deuda por las pérdidas causadas a los bonistas de la entidad suiza tras haber cambiado el orden de quiénes cobraban antes si accionistas o tenedores de deuda, el directivo ha apuntado que Banc Sabadell no tiene necesidad de emitir deuda de tipo AT1 -para reforzar su colchón de capital- hasta 2026.