Crisis bancaria: el BdE niega que España sufra salida de depósitos
El supervisor limita la exposición directa de los bancos españolas a Credit Suisse a entre 300 y 400 millones de euros
Las últimas turbulencias en los mercados por las crisis bancarias han puesto el foco sobre la liquidez y la fortaleza de las entidades españolas. El Banco de España ha puesto el foco en la supervisión de la liquidez, donde no observan movimientos extraordinarios. “Si creemos que hay un riesgo mayor lo supervisamos mucho”, ha apuntado Mercedes Olano, directora General de Supervisión del Banco de España. En este sentido, ha destacado que no ha habido “una salida extraordinaria de depósitos” tras las turbulencias en el mercado.
En este aspecto, el supervisor está viendo un funcionamiento “normal” de los depósitos. Precisamente, la liquidez era ya una de las prioridades de supervisión que se había marcado el Banco de España antes de la tormenta financiera vivida en el mercado en las últimas semanas.
El Banco de España se marcó como objetivo esta revisión de la liquidez de las entidades para analizar el impacto de la finalización de las líneas de liquidez especiales (los conocidos por sus siglas como TLTRO) que puso en marcha el Banco Central Europeo en lo más duro de la Gran Recesión. “Las prioridades se diseñan bastante antes, pero ahora estamos revisando esto con mucho cuidado”, ha señalado Olano.
La caída de Silicon Valley Bank, su contagio a la banca mediana estadounidense y, sobre todo, la resolución de Credit Suisse tras el fuerte golpe sufrido en los mercados ha puesto de relevancia los indicadores de liquidez de la banca española. En este aspecto, Olano ha apuntado que la banca española parte de una situación «favorable». «Estamos relativamente tranquilos», ha señalado.
En concreto, las entidades españolas estarían en una ratio media de liquidez a corto plazo del 175%, mientras que la cifra mediana se situaría en el 195% a datos de febrero de este año. En el caso de las entidades más pequeñas, esta ratio se sitúa en una media de más de 300% y una mediana de más de 400%.
Las ratios de liquidez están en un posición buena, según han apuntado desde Banco de España, que consideran que ahora les queda a los bancos todavía unos 100.000 millones de TLRTO, pero que tienen entorno al doble de esa cantidad en capacidad de liquidez.
La exposición a Credit Suisse
El Banco de España limita la exposición que tiene la banca española a Credit Suisse, la entidad estima que la exposición directa de los bancos españoles al banco suizo se limita a una horquilla de entre 300 y 400 millones de euros.
La exposición es “marginalísima”, según ha apuntado Olano, que ha explicado que dentro de estas cifras contabilizan todo tipo de activos.