Los créditos impagados suben un 10% en Unicaja y rozan los 2.000 millones
Unicaja eleva las provisiones por encima de los 800 millones para protegerse de los impagos, la mora también sube respecto a junio de 2021
Dos años después del estallido de la pandemia, los impagos empiezan a crecer. Coincidiendo además con el fin de las moratorias y la carencia de los créditos ICO. Los bancos más expuestos a empresas, como Unicaja, reflejan ya síntomas de debilitamiento, como se ha visto en las cuentas presentadas al mercado este miércoles, donde la entidad revela que los créditos clasificados como ‘stage 3’, suben un 10% en el último año, hasta rozar los 2.000 millones de euros.
Dichos créditos entran en esta tercera fase cuando ya acumulan varias cuotas de impago, de manera que el banco andaluz ha decidido elevar las provisiones en un 7% para cubrirlos, por encima de los 800 millones. La ratio de mora de la entidad también sube respecto a junio del año pasado, aunque de manera más moderada (2 puntos básicos) hasta el 3,5%.
El director financiero de Unicaja, Pablo González, explicaba a los analistas e inversores que solo en el último trimestre han contabilizado 11 millones más de entradas de morosidad, de manera que han decidido ser prudentes y ante potenciales deterioros de la economía, como se espera después del verano, mantener los niveles de coberturas.
En concreto, el nivel de cobertura de los activos improductivos alcanza el 64% y el de los activos en mora, el 65%. González detallaba que, si se tienen en cuenta los préstamos con garantía ICO que ya están clasificados como dudosos, dicha ratio de cobertura se eleva hasta el 72%.
Según reflejan las cuentas de Unicaja, a cierre de junio contaba con 56.200 millones en créditos. El 24,4% de ellos (unos 13.700) corresponde a empresas y dentro de esta cartera, el 15% del riesgo vivo tiene garantía ICO. Algo más de 2.000 millones de euros.
A pesar de ello, el director financiero aseguraba que ya han vencido los periodos de carencia del 94% de los créditos ICO sin que se hayan identificado signos de deterioro. También defendía que las entradas en mora siguen bajo control y, a pesar de que han bajado las previsiones de PIB en España para este año, el paro (que es el indicador que usan como referencia) está mostrando resiliencia.
En cuanto al PIB, el directivo comentó a los analistas que el escenario macroeconómico con el que trabajan es aún más conservador que el último pronóstico publicado por el Banco de España, lo que les permite mantener provisiones para hacer frente a cualquier riesgo a la baja en la actividad económica que se pudiera producir.
El Banco de España revisó recientemente sus previsiones de crecimiento para 2022, estima que este año la economía crecerá un 4,1% (-0,4% menos de lo anunciado) y el año que viene un 2,8% (solo un 0,1% menos que la estimación previa). Asimismo, el supervisor estima que el IPC se incremente un 7,2% en el promedio de 2022, moderándose de forma apreciable en 2023.
El Banco Central Europeo, por su parte, alertó recientemente de una posible subida de la morosidad bancaria después del verano, cuando empiecen a aflorar los efectos de la guerra en Ucrania, entre ellos, los impagos. Los economistas pronostican que una vez acaben las vacaciones, la economía empezará a desacelerar y por eso los reguladores y supervisores piden prudencia a las entidades financieras con las provisiones.
Vientos a favor: la subida de tipos
Si los vientos en contra del sector financiero durante los próximos meses serán los impagos, por el repunte de la inflación y la desaceleración de la economía; los vientos a favor llegarán con la subida de tipos de interés.
El director financiero de Unicaja indicaba este miércoles que el objetivo de capital, de estar por encima del 14% a finales de 2024, que adelantaron en el plan estratégico, se mantiene. De hecho destacó que dicho capital se está comportando mejor por los tipos de interés y a futuro, mejorará aún más de lo que tenían pronosticado cuando anunciaron el objetivo.
“Estamos por encima de nuestro objetivo, que es 12,5% y esperamos continuar e incluso mejorar el capital orgánico en el futuro”. Unicaja decidirá en junta de accionistas que hará con el exceso de capital, pero ya contempla aumentar la retribución al accionista, que se fijó en el 50%, y llevar a cabo una recompra de acciones durante el próximo año.