El crédito a los hogares cae en España frente a la resistencia en Francia, Alemania o Italia
El indicador de créditos concedidos a los hogares recogido por el BCE retrocedió en España hasta el -0,1%, frente al 4,7% de Francia y el 3,8% en Alemania
La subida de los tipos de interés se nota en un endurecimiento de las condiciones del crédito. Los últimos datos del Banco Central Europeo muestran una ralentización de los préstamos a los hogares en los últimos meses en toda la zona del euro, sin embargo aunque el indicador retrocede no entra en negativo. Tampoco lo hacen en las grandes economías como Francia, Alemania o Italia donde se ralentiza este indicador pero sin entrar en negativo. En España, por el contrario, sí que los préstamos a las familias entran en terreno negativo en febrero, el último mes disponible.
El frenazo hipotecario se empieza a notar en España donde el crédito a los hogares se reduce tras el repunte vivido el año pasado cuando los hogares trataban de aprovechar el momentum previo al repunte de los tipos de interés. El indicador cayó hasta el -0,1% en febrero de este año, después de varios meses de ralentización, sobre todo, desde que en julio empezara a descender coincidiendo con los primeros movimiento del BCE de subida de tipos de interés.
España es un país tradicional de propietarios y esto se nota también en la composición de los préstamos a los hogares, al tener una mayor peso de las hipotecas. Este tipo de préstamos son más sensibles ante estos cambios de la política monetaria y el contexto macroeconómico, como es la elevada inflación, que complica que los hogares puedan dedicar una cuota suficiente al pago de las hipotecas.
Frente a esta situación, la media de la zona del euro en febrero se situó en el 3,2%, aunque hay que tener en cuenta que en esta media se incluyen desde grandes economías a pequeños países. Si se observan los datos de grandes países como Francia, Alemania o Italia, más comparables por tamaño de PIB con España, también se percibe que existe una desaceleración del crédito a los hogares, aunque no entra en negativo.
En el caso de Francia, el indicador que recoge el BCE se situó en el 4,7%, una cifra menor a la de los últimos meses, cuando ha estado situándose en el entorno del 5%, pero todavía en positivo. Por su parte, en Alemania el crédito en los hogares creció un 3,8% frente a las cifras de algo más del 4% registradas en los meses anteriores. Una tendencia similar que también se registró en Italia, aunque con unas cifras más bajas, al cerrar en el 2,7% en febrero de este frente a cifras superiores al 3% en el último trimestre del año.
La subida de los tipos de interés
En todos los países analizados se observa que hubo un crecimiento previo a las primeras subidas de los tipos de interés que registró el Banco Central Europeo en verano. Las familias anticipaban este repunte de los tipos de interés para comprar vivienda aprovechando los últimos coletazos de los tipos de interés al mínimo. Junto con esta situación, en España las familias acumulaban un importante colchón de ahorros lo que también les ha permitido ir tirando de ese remanente, que en los últimos meses se está viendo reducido conforme la inflación, para no tener que pedir préstamos al consumo.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, apuntó en las últimas comparecencias que están viendo que ya hay una transmisión de la política monetaria a la economía real. Esto se está percibiendo, según apuntaba, por una reducción en los préstamos. Por otro lado, fuentes financieras apuntaban recientemente que más que un cierre del grifo de préstamos por parte de los bancos, lo que se está viviendo es una falta de peticiones de crédito en un entorno de alta incertidumbre macroeconómica.