La concesión de crédito a empresas se frena a las puertas de la subida de tipos
La subida del Euribor lleva a las pymes y grandes empresas españolas a reducir la demanda de crédito durante el segundo trimestre
La demanda de crédito por parte de las pymes y grandes empresas españolas se desaceleró en el segundo trimestre del año por la subida de tipos de interés. La previsión del Banco de España es que la tendencia continúe durante este tercer trimestre, teniendo en cuenta que el precio del dinero subirá aun más después de la reunión del Banco Central Europeo de este mismo jueves.
El BCE lleva sin subir los tipos desde hace once años. Pero tras la guerra en Ucrania y el alza de los precios, se prevé que la institución que preside Christine Lagarde lo haga este mes de julio por primera vez desde 2011 y que la subida sea de un mínimo de 25 puntos y un máximo de 50 para contener la elevada inflación en la eurozona, que en junio alcanzó el 8,6%, cuando el objetivo del BCE es que baje al 2%.
Aunque los tipos no han subido de manera oficial, el Euríbor, que es el índice de referencia para la mayoría de préstamos, si lo ha hecho. Lleva al alza desde marzo (un mes donde todavía estaba en terreno negativo) y este mismo miércoles superaba el 1%. La previsión de que el BCE subiría los tipos para combatir la inflación ha acelerado el ritmo de subida del Euríbor y a su vez, ha frenado a las compañías de cara a pedir crédito.
Por su parte, el entorno de alta inflación y las previsiones de desaceleración económica han llevado a los bancos a endurecer los criterios para prestar dinero a las empresas, según pone de relieve la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España.
Aquí se explica que, entre abril y junio, los criterios de concesión de préstamos por parte de los bancos españoles, tanto a las pymes como a las grandes compañías, experimentaron un ligero endurecimiento como consecuencia de un cierto aumento de los riesgos percibidos, vinculado al deterioro de las perspectivas económicas, y de una menor tolerancia a ellos por parte de las entidades financieras.
Las condiciones generales para las nuevas operaciones también se habrían endurecido en el segundo trimestre del año, lo que se tradujo en un aumento de los tipos de interés aplicados a estos créditos. Según justifican en la encuesta del BdE, por el propio incremento de los costes de financiación de las entidades.
De la misma forma, la demanda de crédito por parte de las empresas también se redujo entre abril y junio, aunque en su caso ha habido efectos contrapuestos. Por una parte, las pymes han tenido una mayor necesidad de financiar existencias y capital circulante, en un contexto de aumento de los costes de materias primas, como el incremento de las operaciones de reorganización empresarial y de refinanciación de deuda.
En el caso de las grandes empresas, el descenso de emisiones de valores de renta fija (por los mayores costes asociados a este tipo de financiación), habrían favorecido un aumento de la demanda de crédito.
Pero por otra parte, el incremento de los tipos de interés, el descenso de las necesidades para financiar inversiones en activos fijos y una mayor utilización de la financiación interna habrían propiciado una disminución de las solicitudes de préstamos, detalla el Banco de España.
De cara al tercer trimestre, las entidades españolas encuestadas anticipan que los criterios de concesión de préstamos volverían a endurecerse, y que lo harían a un ritmo más intenso que entre abril y junio, por lo que la demanda se reduciría de nuevo.
Los préstamos de vivienda siguen al alza
La Encuesta sobre Préstamos Bancarios del BdE indica que la oferta y la demanda de préstamos descendió en el segundo trimestre del año no solo por parte de empresas también por parte de las familias.
Y tan solo los créditos para adquirir una vivienda habrían seguido aumentando entre abril y junio, aunque a un menor ritmo que en trimestres previos. La tendencia en España es contraria a la de Europa, donde han descendido las solicitudes de préstamos para comprar una vivienda.
A pesar de ello, la encuesta destaca que los criterios de concesión de créditos a los hogares para adquisición de vivienda también se habrían endurecido durante el trimestre, hecho que no sucedía desde hace dos años, y que se habría traducido en un cierto aumento en los márgenes aplicados, tanto a los préstamos ordinarios como, en mayor medida, a los de mayor riesgo.
La demanda hipotecaria se reducirá este trimestre
Ello sería consecuencia, principalmente, de los mayores costes de financiación de las entidades y, en menor medida, de un aumento de los riesgos percibidos y de una menor tolerancia a dichos riesgos por parte de las entidades bancarias
Para el periodo julio-septiembre, las entidades financieras anticipan que los criterios de concesión de préstamos para adquisición de vivienda se volverán a endurecer, aunque ligeramente, y prevén que la demanda se reducirá considerablemente, rompiendo la tendencia ascendente que venía registrándose en este segmento desde el segundo trimestre de 2021.