El crédito al consumo empaña el control de la morosidad de Santander España  

La entidad ha realizado un importante esfuerzo para reducir la tasa de mora en España tras la compra de Popular

Oficina del Banco Santander

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las dudas sobre la morosidad sobrevuelan el sector bancario en los últimos meses, pero por el momento parecen resistir. Santander logró reducir su tasa de mora en España hasta el 3,27% a cierre de 2022, lo que representó 145 puntos básicos menos frente al año anterior, cuando se situó en el 4,72%. Esta cifra se sitúa por debajo de la media de la banca española que, según los datos de Banco de España, se sitúa en el 3,54% a cierre de diciembre.  

Sin embargo, los datos de Santander Consumer Finance muestran que, en este segmento del consumo, la circunstancia es diferente. La cifra de morosidad de SCF en España creció tres décimas hasta el 3,44% a cierre del ejercicio 2022 frente a las cifras de un año antes cuando se situaba en el 3,09%. Aunque está todavía por debajo de la media de la morosidad del crédito al consumo en España, que roza el 6%.

La morosidad en el todo el conjunto del SCF que se sitúa en el 2,06%. En su último informe financiero, SCF apunta que “la evolución de los activos en mora y el coste de crédito reflejan el impacto del deterioro del entorno económico mitigado por una gestión prudente del riesgo que ha permitido, en general, mantener dichos datos en niveles inferiores al de nuestros competidores durante los últimos años”.  

“Como resultado, Santander Consumer Finance mantiene un nivel de coberturas adecuado para hacer frente a la pérdida esperada de las carteras de riesgo de crédito que gestiona”, añade el documento.  

Los préstamos dudosos, que se sitúan en 2.239 millones de euros, se distribuyen por unidades de la siguiente manera: Nordics representa el 22% del total, España el 26%, Alemania el 28%, Francia el 9%, Italia el 7%, Austria el 6% y otros el 2%. En cuanto a tipo de cartera, auto representa el 45% del total, directo el 31%, tarjetas el 7%, Stock Finance el 3%, Hipotecas el 3%, Durables el 2% y otros el 9%. 

La morosidad de la banca 

A pesar de las dudas sobre las perspectivas económicas, el sector bancario ha logrado mantener controladas las cifras de morosidad en los últimos meses aunque las previsiones sobre la evolución de la economía auguraban una ralentización, que afectaría a hogares y empresas. Sin embargo, por ahora está resistiendo, aunque es en el crédito al consumo donde pueden verse mayores tensiones de cara a la evolución de los impagos durante el año. 

Así, la cifra de morosidad media de los establecimientos financieros de créditos (EFC) que recopila el Banco de España, donde se agrupan tanto las filiales de los bancos enfocados al crédito al consumo como empresas creadas para este fin, se situó en el 5,93% a cierre de diciembre. Este indicador sirve como termómetro de la evolución de este tipo de préstamos, aunque es cierto que algunas entidades tienen sus créditos al consumo dentro del negocio del propio banco.  

En el caso de Santander, en los últimos años ha vivido unas cifras de morosidad que solían estar por encima de la media del sector en España. La compra de Popular en junio de 2017 penalizó especialmente a este indicador. La entidad quebrada tenía, entre sus varios problemas que la hicieron caer, una elevada tasa de mora que llegó a estar en el 20%. Tras su integración dentro del negocio de Santander, este elevó su indicador hasta entornos del 8%.  

Posteriormente, una de las metas de Santander en España ha sido ir reduciendo progresivamente este indicador. En parte, mediante el traspaso y venta de carteras de préstamos con problemas.  

En las últimas presentaciones de resultados de 2022, los grandes bancos españoles apuntaron que la morosidad, por el momento, sigue en niveles muy controlados. Aunque apuntaron que el aumento de la inflación y el deterioro económico puedan hacer que esta suba en próximos trimestres.  

Los expertos de EY prevén que la morosidad sufra un repunte en 2023 y que se sitúe en el 4,5%, según estiman en el informe Ey European Bank Lending Economic Forecast. Eso sí, los datos están todavía lejos de los máximos que se alcanzaron en la anterior crisis cuando en 2013 se llegó a registrar un 13,61%. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp